El Ayuntamiento de Deba aprueba un nuevo plan urbanístico para el área de Osio

27 de enero de 2017El Ayuntamiento de Deba aprueba un nuevo plan urbanístico para el área de Osio

La corporación municipal aprueba por unanimidad la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbano respecto al área de Osio. Reduce un 25% la edificabilidad prevista y posibilita la construcción de 225 viviendas y 518 garajes.

En el Pleno municipal celebrado el día 28 de diciembre de 2016, a propuesta del equipo de Gobierno, se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenación urbana del área de Osio.

Con esta aprobación se abre camino para el desarrollo y mejora de la vaguada de Osio que se encontraba detenido desde el año 2009 tras una sentencia que anulaba la anterior ordenación y sin que anteriores corporaciones hubieran tomado ningún acuerdo definitivo para resolverlo, por lo que la zona se encontraba en un impasse que condicionaba totalmente su futuro urbanístico.

Cambios importantes

La propuesta elaborada por la anterior Corporación Municipal el año 2014 suponía la construcción de 300 viviendas aproximadamente, con edificios de planta baja y seis alturas (26 metros) y de planta baja más 11 alturas (36 metros) máximas al fondo de la calle, lo que supondría que esta estrecha vaguada podía llegar a tener, junto con los actuales, cerca de 1.000 vecinos.

Ello suponía un incremento desmesurado del número de viviendas sobre lo que actualmente existe, lo que ha llevado al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento a reconsiderar totalmente el proyecto y tras un exhaustivo estudio ha considerado que este número de habitantes previsto es excesivo para las características del lugar por ser zona estrecha y sombría, y ha considerado que es necesario reducirlo de forma importante para conseguir un diseño urbano más humano y amable que permita obtener un área con buenas características de habitabilidad en el futuro.

Por este motivo se ha realizado una reducción del 25% sobre la edificabilidad prevista, pasando de una superficie habitable de 26.912 m2 a 20.041 m2, y se han reducido el número de viviendas previstas desde 300 a 225, aproximadamente.

Las alturas de los edificios de planta baja y siete alturas previstos por la anterior Corporación se han rebajado a planta baja y cinco alturas; y los de planta baja y once alturas se han reducido a planta baja y seis. Eso sí, se han mantenido los mismos porcentajes establecidos en la propuesta de ordenación del año 2014 de Viviendas de Protección Oficial y Tasadas sobre el total de viviendas proyectadas, resultando 103 VPO y 48 VPT.

También se ha ampliado el número de plazas de garaje pasando de los 1,50 plazas por cada piso a 2,33 por la misma vivienda. El número total de plazas de garaje será de 518, de forma que haya disponibles garajes para ser adquiridos por vecinos de otras calles del núcleo urbano, lo que contribuirá a reducir el problema de aparcamiento.

Casa Maxpe

Asimismo, se ha vuelto a incluir la Casa de Maxpe con su jardín junto a la ría como elemento de cesión gratuita al Ayuntamiento, algo que estaba previsto en 2009 pero que había sido eliminado por la anterior Corporación. Así, los promotores que vayan a urbanizar el ámbito deberán compensar a la propiedad de la casa (que está protegida como patrimonio histórico y no se puede derribar) para cederla posteriormente al Ayuntamiento.

Este edificio convenientemente acondicionado en el futuro puede acoger equipamientos cultural y deportivo vinculados al uso de la ría, o cualquier otro uso a determinar en su momento.

Como resumen, los cambios introducidos suponen una mejora urbanística de la zona y mejores perspectivas de calidad de vida de los ciudadanos.