El Ayuntamiento de Deba lanza una campaña para realizar la declaración de la renta en euskera, junto con UEMA y la Diputación Foral de Gipuzkoa

3 de abril de 2024El Ayuntamiento de Deba lanza una campaña para realizar la declaración de la renta en euskera, junto con UEMA y la Diputación Foral de Gipuzkoa

A partir de hoy se abre la posibilidad de realizar la declaración de la renta de 2023 en Gipuzkoa y estará abierta hasta el próximo 1 de julio. Alrededor de un tercio de las declaraciones que se hicieron el pasado año en Deba se realizaron en euskera y con el fin de seguir incrementando dicho número de cara a los próximos años, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que realicen la declaración en euskera.

El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha, junto con UEMA, una campaña para animar a la ciudadanía a que realice la declaración de la renta en euskera. Dicha campaña es, además, complementaria a la campaña ‘Ogasunarekin euskaraz!’ (con Hacienda en euskera) de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Dentro de las distintas modalidades, hoy mismo se ha abierto la posibilidad de realizar la declaración de la renta de 2023 en Gipuzkoa y se prolongará hasta el próximo 1 de julio.

Modalidades y fechas para realizar la declaración de la renta

Actualmente existen tres vías para presentar la declaración de la renta y en todas ellas se puede utilizar el euskera:

· Propuesta de autoliquidación. A partir de hoy al 1 de julio la ciudadanía podrá recibir y aceptar las propuestas de autoliquidación. En el momento de aceptar la propuesta recibida, le indicamos el deseo de hacerlo en euskera y en adelante Hacienda le enviará la documentación en euskera. 

· Mecanizada. El plazo para solicitar cita previa para la renta mecanizada comenzará el 16 de abril y finalizará el 1 de julio. A la hora de concertar la cita hay que indicar que se quieren mantener contactos con la Hacienda en euskera. Los contactos presenciales de oficina con Hacienda, tanto telefónicos como por Internet, se pueden realizar en euskera. También se puede recibir en euskera la hoja que Hacienda tiene para firmar.

· Por Internet, a través del portal Zergabidea. Las y los interesados en realizar la declaración de la renta por internet o en la propia oficina tendrán de plazo del 11 de abril hasta el 1 de julio para hacerlo. Descargar de Internet la versión en euskera del programa Renta y en el apartado de idioma preferido hay que elegir el euskera. Si se realiza en una entidad asesora o financiera, se puede pedir que se haga en euskera.

El objetivo: incrementar año por año el número de declaraciones realizadas en euskera

Cada año son más las y los ciudadanos que optan por hacer la declaración en euskara, siendo ello un paso más en la labor para la normalización del uso del idioma.

En Deba, concretamente, de las 3.043 declaraciones realizadas en 2023 (relativas al ejercicio de 2022), prácticamente un tercio (894) se realizaron en euskera. Atendiendo a los datos de Gipuzkoa, hasta ahora han sido 92.173 personas quienes han solicitado el euskera como idioma de atención con el departamento de Hacienda. De este modo, de cara a los próximos años el objetivo es animar a la ciudadanía a que utilice el euskara en sus relaciones con la administración.

Así pues, el Ayuntamiento de Deba hace un llamamiento a su ciudadanía para que este año, realicen su declaración de la renta en euskera.