El Ayuntamiento de Deba proporcionará a las personas propietarias de los animales packs de 250 bolsas biodegradables

2 de junio de 2016El Ayuntamiento de Deba proporcionará a las personas propietarias de los animales packs de 250 bolsas biodegradables

El Ayuntamiento repartirá packs de 250 bolsas biodegradables a las personas propietarias de los animales que vivan en el casco urbano. El objetivo de esta iniciativa es mantener las zonas verdes y vías públicas de la localidad limpias y ordenadas. De paso, el Ayuntamiento quiere recordar cuál es el contenido de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales.

El Ayuntamiento repartirá packs de 250 bolsas biodegradables entre las personas propietarias de los animales. Estas bolsas se podrán recoger en la oficina de atención a la ciudadanía a cambio de 3 €. Fuera del horario de esta oficina, las bolsas también se podrán recoger en la Policía Municipal.

A través de esta iniciativa, queremos mantener limpias y ordenadas las zonas verdes y vías públicas de la localidad. Además, se enviará una carta recordatorio sobre los contenidos de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales a las personas propietarias de los animales.

La ordenanza entre otras cosas recoge:

  • La necesidad de identificar al animal mediante un chip, y registrarlo.

  • Responsabilidades del propietario: mantener al animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias y alimentarias, recoger los excrementos en las vías y espacios públicos, llevarlo atado …

  • Prohibiciones : está prohibido maltratar a los animales, abandonarlos, utilizarlos para peleas, entrar en locales donde se sirvan alimentos, entrar en espacios donde se celebran espectáculos públicos, acceder a espacios comunitarios privados, acceder a la playa desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, dejarlos sueltos en espacios exteriores de afluencia de público ...

  • Sanciones: por último la ordenanza recoge el régimen sancionador en función de las distintas infracciones cometidas y de su graduación, siendo la autoridad municipal competente la responsable del cumplimiento de la misma.

Además de esta ordenanza hay otras leyes como la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que pueden ser de aplicación.

El Ayuntamiento quiere mediante esta iniciativa mantener limpias las calles; así como, garantizar la convivencia y respeto entre los ciudadanos y las ciudadanas. La ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales está en vigor, y ya va siendo hora de aplicarla. Con lo cual, a partir de ahora, se tomarán medidas.