El Geoparque de la Costa Vasca y Aranzadi establecen un marco de colaboración para el estudio e interpretación del Karst

23 de noviembre de 2013El Geoparque de la Costa Vasca y Aranzadi establecen un marco de colaboración para el estudio e interpretación del Karst

El Geoparque de la Costa Vasca y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han firmado un convenio de colaboración por el que trabajarán conjuntamente en la investigación y divulgación del patrimonio kárstico del Geoparque, uno de los elementos geológicos más característicos del entorno de Deba, Mutriku y Zumaia. En la presentación del convenio, que ha tenido lugar en la sede del Geoparque en Deba, han participado Joseba Palenzuela, presidente de Geogarapen, asociación para la gestión del Geoparque de la Costa Vasca, Juantxo Agirre, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Arantza Aranburu, profesora de la UPV/EHU, miembro de Aranzadi y del Centro Geo-Q de estudios del Cuaternario y responsable del equipo de investigación del Karst.

 

Objetivos del acuerdo

De la misma manera que las capas del Flysch de la costa hablan en millones de años y nos cuentan la historia más antigua del Geoparque, los valles interiores y sus cuevas contienen información más reciente sobre la evolución del clima y el paisaje actual a lo largo de los últimos miles de años. Es el mundo misterioso del Karst.

Este campo de conocimiento ha sido poco estudiado hasta el momento, pero es de vital importancia para el Geoparque ya que aporta datos interesantes para conocer el mundo en el que vivían nuestros antepasados más lejanos de Ekain o Praileaitz. Adicionalmente, el estudio del Karst puede aportar datos de gran interés sobre los cambios climáticos acaecidos durante el cuaternario en el entorno del Geoparque.

Por todo ello, el Karst del Geoparque representa una excelente oportunidad para enlazar geología y arqueología y construir un discurso de interés para el interior del territorio. 

Con este objetivo, el Geoparque ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el equipo de investigación liderado por la profesora de la UPV/EHU Arantza Aranburu, que lleva ya algunos años trabajando en el territorio. Entre otros trabajos realizados por este equipo de expertos hay que destacar la caracterización geológica de la cueva de Praileaitz.

El convenio de colaboración busca también los siguientes objetivos:

  •  Ahondar en la investigación de los lugares de interés geológico catalogados en el inventario realizado por el Geoparque en 2013.
  • Asesorar al personal del Geoparque en la elaboración de un discurso didático que encaje en el programa de interpretación del Geoparque.
  • Identificar posibles cuevas visitables en el territorio del Geoparque y elaborar un discurso interpretativo que permita enlazar geología y arqueología.
  • Participar en una charla anual sobre los trabajos realizados dirigida a los habitantes del Geoparque.

 

Nuevo audiovisual para dar a conocer el patrimonio del Karst

El Kultur Elkartea de Deba acogogió el estreno de un vídeo audiovisual realizado por el cineasta Alberto Gorritiberea bajo el título “Karst”.

Se trata de una nueva iniciativa del Geoparque de la Costa Vasca, enmarcada dentro de su labor de divulgación, que servirá como excelente recurso didáctico para los habitantes del geoparque así como los visitantes que se acerquen a conocer los valles más bellos y recónditos del interior del territorio.

El audiovisual, de 13 minutos de duración aproximadamente, aborda la complejidad del mundo interior de nuestro Geoparque y cuenta con la participación de la geóloga y profesora Arantza Aranburu y el arqueólogo Xavier Peñalver. Se podrá ver en la página web del Geoparque, www.geoparkea.com y tambien en la dirección http://youtu.be/2_uC62NvSNY.

Tras la proyección del audiovisual, los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la información que oculta el mundo subterráneo del Geoparque, a través de una charla divulgativa ofrecida por Arantza Aranburu, profesora de la UPV/EHU