EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR LA EMPRESA BETEAN AUDITORÍA, S.L.P SOBRE EL PATRIMONIO Y PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO 2014 DEL AYUNTAMIENTO DE DEBA ESTÁ YA PUBLICADO EN LA WEB

13 de mayo de 2016EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR LA EMPRESA BETEAN AUDITORÍA, S.L.P SOBRE EL PATRIMONIO Y PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO 2014  DEL AYUNTAMIENTO DE DEBA ESTÁ YA PUBLICADO EN LA WEB

El informe de auditoría emitido por la empresa BETEAN ha sido publicado en la web del Ayuntamiento. Éste informe sobre el patrimonio y presupuestos del Ayuntamiento de Deba correspondientes al ejercicio 2014 es favorable con salvedades. Próximamente se licitará el procedimiento para la adjudicación de las auditorías de los próximos ejercicios.

El año pasado, el Ayuntamiento de Deba puso en marcha un proceso de auditoría con el fin de garantizar la transparencia prometida a la ciudadanía. La empresa BETEAN fue la encargada de auditar los estados presupuestarios del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2014 y además, ha realizado un informe de análisis del balance y de la cuenta de resultados al 31 de diciembre de 2014.

De la liquidación presupuestaria aprobada para 2014 se desprende que el resultado presupuestario del ejercicio y el remanente de tesorería para gastos generales ascienden a 49.744,76 euros negativos y 2.064.568,24 euros, respectivamente.

En cuanto a las conclusiones incluidas en la opinión de los auditores como resultado de los trabajos realizados, éstos han propuesto los siguientes ajustes o correcciones como salvedades cuantificadas:

  • El déficit de resultado presupuestario del ejercicio debería disminuirse por importe de 975.005 euros quedando el déficit final del ejercicio en 1.024.750 euros.

  • El remanente de tesorería para gastos generales debería reducirse en 1.002.150 euros quedando dicho remanente después de ajustes en 1.062.418 euros.

Básicamente dichos ajustes se deben entre otros:

  • A la falta de imputación al presupuesto del ejercicio 2014 de gastos ya ejecutados y que se contabilizaron en el presupuesto del ejercicio 2015.

  • A subvenciones concedidas y registradas como ingresos presupuestarios del 2014 pero cuyas inversiones afectadas no estaban ejecutadas al 31 de diciembre de 2014.

  • A la falta de registro en 2014 de la baja en ingresos por la obligación de devolver por orden judicial unos ingresos urbanísticos cobrados en ejercicios anteriores.

El resultado de dicho trabajo es un informe de auditoría favorable con salvedades; es decir, los estados presupuestarios auditados expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel de los estados obtenidos como resultado de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Deba correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2014.

Por otro lado, el informe de auditoría contiene una serie de recomendaciones de mejora que se están analizando y cuya implantación se planificará durante los próximos ejercicios.

Próximamente se licitará el procedimiento para la adjudicación de las auditorías de los próximos ejercicios.

El informe de auditoría estará disponible íntegramente en el siguiente enlace, así como una versión reducida del mismo.