EL RESTAURANTE SALEGI Y EL BAR TXIRLATXO, GANADORES DEL CONCURSO DE PINTXOS “FLYSCH & KARST”

4 de diciembre de 2013EL RESTAURANTE SALEGI Y EL BAR TXIRLATXO, GANADORES DEL CONCURSO DE PINTXOS “FLYSCH & KARST”

En la categoría Flysch, el ganador ha sido el Restaurante Salegi de Itziar; y en la categoría Karst, el premio se lo ha llevado el bar Txirlatxo de Mutriku. El jurado, compuesto por Andrés Conde (Basque Culinary Center), Pantxo Bedialauneta (Bar Cantábrico) y Josu Muguerza (Restaurante Belaustegi), destacó la calidad y originalidad de las 50 propuestas culinarias presentadas a concurso. Durante el fin de semana más de 1.000 personas han participado con sus votos en la elección de los mejores pintxos y el Geoparque ha sorteado un premio entre todos ellos. A partir de ahora, los pintxos Flysch y Karst se podrán degustar de forma habitual durante todo el año en los 20 establecimientos participantes y el Geoparque ofrecerá bonos de descuento para incentivar su consumo.

El Concurso de Pintxos “Flysch & Karst”, organizado por el Geoparque de la Costa Vasca, ya tiene ganadores:

 

- PINTXO FLYSCH: Patata rellena de changurro y mejillones. RESTAURANTE SALEGI, Itziar (Deba). Recogió el premio el cocinero Gotzon Altzibar.

 

 - PINTXO KARST: Huevo cocido relleno de jamón y chipirones en su tinta rebozado en salsa de espinacas. BAR TXIRLATXO, Mutriku. Recogieron el premio Amaia Beitia y Patricia Zarraua.

 

 El objetivo principal del concurso era generar nuevos elementos promocionales para dar visibilidad y difundir la imagen del Geoparque, dirigida tanto a la ciudadanía como a los turistas que nos visiten. Además, el concurso perseguía tres objetivos: impulsar la colaboración entre baserritarras/productores y hosteleros, aunar el producto fresco local con la cocina de calidad y dinamizar el sector hostelero del Geoparque, conformado por los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia..

 

La Sociedad Itsas Begi de Deba acogió ayer, 3 de diciembre, la celebración del acto de entrega de premios. Los ganadores recibieron el premio de manos de Joseba Palenzuela, Alcalde de Mutriku y presidente de la asociación Geogarapen, y Maider Zubikarai, Alcaldesa de Deba. El premio consistía en un diploma y 300 euros.

 

El jurado estuvo compuesto por tres reconocidos cocineros: Andrés Conde, profesor-cocinero de Basque Culinary Center, Pantxo Bedialauneta, cocinero del Bar Cantábrico de Ondarroa y Josu Muguerza, cocinero del Restaurante Belaustegi de Elgoibar. Para la valoración de los pintxos tuvieron en cuenta los siguientes criterios: valores gastronómicos, producto local, estética, calidad-precio y originalidad y técnica.

 

Los pintxos debían representar los dos elementos geológicos más significativos del Geoparque, el Flysch y el Karst, y las propuestas presentadas rebasaron todas las expectativas. El jurado destacó la calidad y la originalidad de las propuestas culinarias presentadas a concurso.

 

 

De cualquier modo, a la hora de tomar la decisión final se tuvieron en cuenta los votos emitidos por la ciudadanía durante todo el fin de semana pasado, 30 de noviembre y 1 de diciembre. En concreto, se han recogido más de 1.000 votos. Entre todas las personas que han participado en la votación, el Geoparque ha sorteado un premio compuesto por una visita guiada para dos personas y una cesta GeoGourmet. La persona ganadora ha sido la mutrikuarra Gotzone Martija.

 

 

 

A partir de ahora, los pintxos Flysch y Karst se podrán degustar de forma habitual en los 20 establecimientos participantes. Los pintxos tendrá un precio máximo de venta de 2 euros.

 

 

Bonos de descuento para degustar pintxos

 

Con la finalidad de dinamizar el sector hostelero e incentivar el consumo, el Geoparque de la Costa Vasca lanzará bonos de descuento. Cada bono tendrá un precio de 6,60 € y permitirá a las personas que los adquieran consumir 6 pintxos en los establecimientos de Zumaia, Deba y Mutriku participantes en el concurso, en un plazo máximo de 3 días. Los bonos se podrán canjear en los tres municipios tanto para degustar los pintxos ganadores como aquellos otros pintxos que ofrezca cada establecimiento.           

 

Los bonos  de descuento se podrán adquirir en las tres oficinas de turismo a partir del viernes, 6 de diciembre. Junto con el bono se distribuirán mapas de ubicación de los 20 establecimientos participantes en los tres municipios.