Este sábado se estrenará la XII edición de la exposición artística de verano

28 de junio de 2016Este sábado se estrenará la XII edición de la exposición artística de verano

Este sábado, 2 de julio, daremos comienzo a la XII edición de la exposición artística de verano. El protagonista este año será Willy Berasaluce y nos presentará en el Claustro de la Iglesia Santa María su nuevo trabajo, bajo el título “Hutsuneak”.

Como viene siendo estos últimos años, este año también predominará el arte en el Claustro de la Iglesia Santa María durante los meses de julio y agosto. En 2016 celebramos la XII edición de la exposición artística de verano y esta vez podremos disfrutar de la exposición “Hutsuneak” de Willy Berasaluce.

Como bien comenta el alcalde Pedro Bengoetxea en el catálogo publicado por el Ayuntamiento de Deba, “de la casta le viene al galgo, y en este caso el refrán también se cumple. Y es que Willy Berasaluce porta en sus genes la herencia artística que ha marcado a varias generaciones de “Berasaluces” debarras. Algo tienen que no paran, que necesitan estar en continuo movimiento creativo… Así es el Willy que conocemos, siempre en movimiento maneja con igual destreza el cincel y el pincel, la gubia, el soplete, el láser o lo que haga falta. Todo le sirve para dar forma a su desbordada creatividad”.

Este verano nos presentará en el Claustro de la Iglesia su nueva obra “Hutsuneak” ya que todo espacio creado genera un vacío irrellenable y esta es la propuesta que nos formula Willy Berasaluce para esta exposición. Según Mikel Campo, “en esos collages se aprecia el vacío, sentido desde lo más profundo del ser. Son formalmente trabajos de masa, color, composiciones diferentes, pero todos nos llevan al terreno que nos propone el artista, a considerar el vacío, los muchos vacíos que se producen a lo largo de nuestras vidas y como bien dice a la postre son irrellenables”.

La técnica desarrollada es aparentemente simple, papeles pegados, despegados, rasgados, collage que deja ver su propio proceso de creación. La obra se compone a base de construcción y destrucción, de rasgar y pegar, se recompone y vuelve a un significado nuevo. En cada capa que se arranca o que se añade va implícito un nuevo sentido, una nueva interpretación, similar a nuestra propia memoria. Es el collage de nuestra vida, así, aparentemente sencillo, aparentemente fácil, como la técnica del artista. Aparentemente.

“La exposición que Willy nos presenta es al fin y al cabo un balance de sentimientos que vivimos a lo largo de nuestra biografía. La labor del artista es hacernos sentir por medio de su obra”,de acuerdo con lo que comenta Mikel Campo en el catálogo.

Pero no desvelemos el secreto, que cada uno de nosotr@s disfrute de la exposición y que sienta lo que las obras le transmitan.

Exposición

Esta XII edición de exposición artística de verano se estrenará este sábado, día 2 de julio, y estará expuesta hasta el 5 de septiembre en el Claustro de la Iglesia Santa Maria.

En cuanto al horario, las puertas de la exposición estarán abiertas de martes a sábado de 5 a 7 de la tarde. Los domingos, en cambio, contaremos con la posibilidad de ver las obras de Willy de 5 a 8 de la tarde.