Euskal Jaia 2016

16 de septiembre de 2016Euskal Jaia 2016

¡Ya tenemos el programa de la Euskal Jaia que celebraremos en Deba los días 23 y 24 de septiembre! Como todos estos años, la asociación de euskera Zuhatza y el Ayuntamiento de Deba han organizado un amplio programa para este último sábado de septiembre: música, bailes, talos, romería, comida popular y VI. Concurso de marmitako.

El último sábado de este mes, 24 de septiembre, se celebrará la Euskal  Jaia (Fiesta Vasca) en Deba. Es un día que lo organiza la asociación de euskera Zuhatza en colaboración con el Ayuntamiento de Deba en el que disfrutaremos de varias actividades que se llevarán a cabo por las calles del pueblo. Con lo cual, ¡sacad los trajes de caser@s del armario y salid a la calle a disfrutar del ambiente festivo!

En torno a la Euskal Jaia, con la intención de redondear el fin de semana, han publicado un programa de dos días.

23 de septiembre, viernes:

  • 19:00: Kantuan kantuz por las calles.
  • 21:30: Iturri ondoan- Begiradak 3

24 de septiembre, sábado:

  • 10:00: talos y varios puestos de artesanos
  • 13:00: grupo de baile Gurekai y l@s dantzaris de la Escuela de Música por las calles.
  • 13:30: música, baile ...
  • 14:30: VI. Concurso de Marmitako. Quien quiera participar, deberá presentar un plato de marmitako.
  • 15:00: comida popular en el frontón Aldats. Habrá sitio para 700 personas.
  • 20:00: romería con el grupo Huntza.
  • 24:00: romería con el grupo Huntza.

Si quieres conseguir un cartel de la Euskal Jaia, pregunta en el Ayuntamiento o en la Oficina de turismo.

VI. Concurso de marmitako

La asociación de euskera Zuhatza ha organizado un concurso de marmitako para el día de la Euskal Jaia. Si estás interesad@ en participar en esta sexta edición, será necesario inscribirse de antemano en la Oficina de turismo. El plazo para inscribirse acabará el día 22 de septiembre (jueves).  El mismo día de la fiesta, los participantes deberán preparar el marmitako en la plaza Simon Berasaluce. Para ello, la organización colocará las mesas a las 10 de la mañana. Todo lo demás lo deberán traer l@s mism@s participantes (fuego, cazuelas, atún, patata …) y a las 14:30 deberán presentar un plato en ese mismo lugar. En caso de lluvia, el concurso se celebrará en el paseo cubierto. El reparto de premios, en cambio, se llevará a cabo en el frontón Aldats, después de comer.

Comida popular

La comida popular volverá al frontón Aldats, después del cambio de escenario del año pasado. Habrá sitio para 700 comensales. Los platos y cubiertos los pondrá la organización pero cada un@ deberá encargarse de su comida. Se venderá el vaso TXOTX por 5 €. La asociación de euskera Zuhatza ofrecerá cafés y copas. Eso sí, será responsabilidad de todos y todas recoger y adecentar la zona.

Nota

Se necesitan voluntarios y voluntarias para este gran día para:

  • Poner y organizar las mesas a las 9:30. Se ruega se acerque un miembro de cada kuadrila. Depués de preparar todo, se podrá coger sitio en la mesa a partir de las 12:00.
  • Organizar el txotx, servir cafés y copas … Habrá dos turnos en la txosna (14:00-16:00 y 16:00-18:30).

Si estas dispuest@ a ayudar, ve el día 20 de septiembre (martes) a las 19:00, a la reunión que se celebrará en la oficina de la asociación Zuhatza. O llama al número de teléfono 943 19 13 83.

¡Con la participación de todos y todas, la Euskal Jaia seguirá adelante!