Euskal Jaia 2017

22 de septiembre de 2017Euskal Jaia 2017

¡Ya llega la Euskal Jaia! Otro año más, la asociación de euskera Zuhatza y el Ayuntamiento de Deba han preparado un amplio programa de actividades para este día. Con lo cual, ¡sacad los trajes de caser@s del armario y salid a la calle a disfrutar del ambiente festivo!

El último sábado de este mes, 30 de septiembre, se celebrará la Euskal Jaia (Fiesta Vasca) en Deba. Es un día que lo organiza la asociación de euskera Zuhatza en colaboración con el Ayuntamiento de Deba en el que disfrutaremos de varias actividades que se llevarán a cabo por las calles del pueblo, tomando como base el euskera y la cultura vasca.

Programación: 30 de septiembre, sábado

  • 10:00: talos

  • 12:30: grupo de baile Gure-kai y los/as dantzaris y gaiteros de la Escuela de Música por las calles.

  • 13:00: música, bailes ...

  • 14:30: VII. Concurso de Marmitako. Quien quiera participar, deberá presentar un plato de marmitako. Se repartirán vasos gratis (5 por grupo) para la sidra entre los participantes. ¡¡ANIMAOS!!

  • 15:00: comida popular en el frontón Aldats. Habrá sitio para 700 personas. La sobremesa será animada por los trikitilaris Ostolaza y Narbaiza.

  • 20:00: romería con el grupo Basajaun.

  • 23:00: romería con el grupo Basajaun.

VII. Concurso de marmitako

La asociación de euskera Zuhatza ha organizado un concurso de marmitako para el día de la Euskal Jaia. Si estás interesado/a en participar en esta séptima edición, será necesario inscribirse de antemano en la oficina de turismo. El plazo para inscribirse acabará el día 28 de septiembre (jueves). El mismo día de la fiesta, los participantes deberán preparar el marmitako en la Plaza Vieja. Para ello, la organización colocará las mesas a las 10 de la mañana. Todo lo demás lo deberán traer los/as mismos/as participantes (fuego, cazuelas, atún, patata …) y a las 14:30 deberán presentar un plato en ese mismo lugar. Este año, 5 miembros de cada uno de los grupos presentados al concurso recibirán el vaso para la sidra gratis. El reparto de premios, finalmente, se llevará a cabo en el frontón Aldats, después de comer.

Comida popular

La comida popular tendrá lugar, una vez más, en el frontón Aldats. Habrá sitio para 700 comensales. Los platos y cubiertos los pondrá la organización pero cada uno/a deberá encargarse de su comida. Se venderá el vaso TXOTX por 5 €. La asociación de euskera Zuhatza ofrecerá cafés y copas. Eso sí, será responsabilidad de todos y todas recoger y adecentar la zona.

Nota

Se necesitan voluntarios y voluntarias para este gran día para:

  • Poner y organizar las mesas a las 9:30. Se ruega se acerque un miembro de cada kuadrila. Depués de preparar todo, se podrá coger sitio en la mesa a partir de las 11:30.

  • Organizar el txotx, servir cafés y copas … Habrá dos turnos en la txosna (14:00-16:00 y 16:00-18:30).

Si estas dispuesto/a a ayudar, ve el día 25 de septiembre (lunes) a las 19:00, a la reunión que se celebrará en la oficina de Zuhatza. En caso de no poder acudir a dicha reunión, puedes llamar al número de teléfono 943 19 13 83 o mandar un correo a koordinatzailea@zuhatza.com.

¡Con la participación de todos y todas, la Euskal Jaia seguirá adelante!