Geoparkea celebra la 8ª edición de la Semana Europea de los Geoparques, con el acento puesto en el patrimonio cultural

21 de mayo de 2018Geoparkea celebra la 8ª edición de la Semana Europea de los Geoparques, con el acento puesto en el patrimonio cultural

Del 23 de mayo al 10 de junio, contará con un amplio programa de actividades de geoturismo, educación y divulgación científica que dará a conocer los atractivos y valores del Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia.

Entre el 23 de mayo y el 10 de junio, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca acogerá su 8ª Semana de los Geoparques europeos. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 71 geoparques que existen actualmente en Europa con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico.

En esta nueva edición, el Geoparque de la Costa Vasca presenta una amplia variedad de actividades para todos los públicos, que incluyen conferencias, cine, talleres, visitas guiadas por el patrimonio cultural, la inauguración de la exposición Original o réplica, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil Historiaurreko gizakia Geoparkean, así como la presentación de la iniciativa GeoparkeZaleak que engloba a una veintena de entidades colaboradoras del Geoparque. Las actividades tendrán lugar de manera gratuita en los tres municipios que conforman Geoparkea - Deba, Mutriku y Zumaia -.

Actividades para todos los gustos y públicos

La primera de las propuestas tendrá lugar el 23 de mayo, miércoles, con una conferencia organizada por ZIIZ Elkartea, titulada El Patrimonio industrial. ¿Olvido, desconocimiento o desinterés?, y será impartida por Victor Manuel Egia, investigador del patrimonio industrial de Navarra. La cita será a las 19:00 horas, en la sala Oxford de Zumaia.

El 25 de mayo, viernes, tendrá lugar en el Centro de Interpretación Algorri la inauguración de la exposición ¿Original o réplica? desarrollada por el Instituto Geológico y Minero (IGME), en el que el público podrá ver réplicas exactas de fósiles y minerales originales junto con ejemplares reales. La exposición propone un reto: intentar descubrir qué piezas de esta exposición son auténticas y cuáles son copias perfectas. La exposición permanecerá en Zumaia hasta el 30 de junio.

El 30 de mayo, miércoles, el Geoparque celebrará la segunda edición de la exitosa iniciativa GeoTalks, con la proyección del documental Volcanes del mar profundo (Volcanoes of the Deep Sea) que James Cameron rodó en Zumaia hace 15 años y al que le seguirá un debate abierto con dos grandes expertos y comunicadores que desvelarán algunos secretos de los enigmáticos fondos marinos profundos. En el debate participarán Thierry Juteau, catedrático emérito de la Universidad de Brest y poseedor de numerosos reconocimientos internacionales, y Carlos Briones, investigador del centro de Astrobiología del CSIC y uno de los científicos más reconocidos sobre el origen de la vida en la Tierra. El director científico de Geoparkea, Asier Hilario, hará las veces de moderador. Sin duda, será una ocasión única para ver y escuchar a dos destacados expertos de gran renombre debatiendo sobre ciencia, vida y mares profundos. El evento, abierto a todo el público, tendrá lugar en el Cine Aita Mari de Zumaia, a partir de las 19:00 horas.

El 31 de mayo, jueves, el Camping Itxaspe de Itziar acogerá el acto de presentación de la iniciativa GeoparkeZaleak, que engloba hasta el momento a una veintena de entidades colaboradoras del Geoparque de la Costa Vasca. El acto será a las 11:00 horas y contará con la presencia de la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado.

El mismo día por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el edificio Burugorri de Itziar la proyección del documental Lurraren Bidean, un audiovisual divulgativo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV/EHU que pretende ayudar a entender mejor nuestro paisaje a través de la historia que cuenta la Geología.

El 1 de junio, viernes, estará dedicado al público más joven, con la entrega de los premios del concurso de dibujo Historiaurreko gizakia Geoparkean organizado por Geoparkea y dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia. El acto tendrá lugar en Deba, a las 18:00 horas. Posteriormente, en la plaza de Deba, se realizará el taller de prehistoria infantil Ekain abentura de la mano de Ekainberri.

El 9 de junio, sábado, la Semana del Geoparque centrará sus actos en Mutriku. Por un lado, en Beheko Plaza, se celebrará el Merkatu Txikia con la participación de productores locales. Además, a las 11:00 horas, tendrá lugar una exhibición de esquileo de ovejas. Por otro lado, la asociación Kantauri Garbia llevará a cabo una jornada para limpiar el fondo marino del puerto. La operación de limpieza está abierta a la participación de personas voluntarias.

Además, como viene siendo habitual, la Semana del Geoparque ofrecerá también visitas guiadas gratuitas. Es imprescindible reservar plaza, ya que son grupos limitados. Las personas interesadas pueden realizar ya la reserva de manera totalmente gratuita a través de la página web www.geoparkea.eus utilizando el código promocional #GPKastea.

Para completar el programa, los Centros de Interpretación Nautilus, en Mutriku, y Algorri, en Zumaia, celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas a fin de dar a conocer sus recursos y acercar el patrimonio natural y geológico del Geoparque a la ciudadanía. En el caso de Mutriku, la entrada al Nautilus será libre los días 26 y 27 de mayo; en el Centro Algorri de Zumaia, las Jornadas de Puertas Abiertas se realizarán a lo largo de la Semana de los Geoparques, entre el 23 de mayo y el 10 de junio.

Paralelamente, a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram (@geoparkea) Geoparkea organizará un concurso en el que se sortearán visitas guiadas a pie o en barco por el Geoparque. Para participar, solo hay que contestar correctamente a una sencilla pregunta, con el hashtag #Geoparkea.

Geoparkea ha buzoneado más de 8.000 trípticos con el programa de la Semana Europea de los Geoparques en los hogares de los tres municipios (Deba, Mutriku y Zumaia), invitando a toda la ciudadanía a participar en los actos programados. Más información en la web www.geoparkea.eus y en las tres Oficinas de Turismo, en Deba, Mutriku y Zumaia.

Fuente: Geoparkea