Jon Alonso, ganador de la Beca Tene Mujika con el proyecto sobre el caso “Naparra”

16 de enero de 2017Jon Alonso, ganador de la Beca Tene Mujika con el proyecto sobre el caso “Naparra”

El escritor Jon Alonso ha ganado esta edición de la beca Tene Mujika. Ha presentado un proyecto con el fin de investigar el caso de José Miguel Etxeberria “Naparra”.

El Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar premian un proyecto de no-ficción para escribir sobre la historia reciente de Euskal Herria. Este año, entre los proyectos presentados, el jurado compuesto por Alberto Barandiaran, Idurre Eskisabel y Elixabete Garmendia ha dado por ganador al proyecto presentado por Alonso, y a partir de ahora el escritor tiene un año para realizar el trabajo para su posterior publicación.

La “lucha del relato” está sobre nosotros y eso no lo podemos evitar, dice Alonso en la presentación de su proyecto, para después explicar su intención: contar cómo ha vivido su generación los vaivenes del conflicto, honestamente y sin huir de la autocrítica, y para ello tomará como eje el relato del caso del desaparecido José Miguel Etxeberria “Naparra”. De hecho, Alonso y Etxeberria fueron compañeros de clase en el colegio de jesuitas de Pamplona. Más tarde, los caminos de los dos se separaron, y cuando Naparra desapareció, Alonso confiesa que no le dio la importancia que se merecía el grave suceso. Ahora, quiere reanudar la historia de José Miguel Etxeberria Alvarez, con la implicación y ayuda de la familia; y si es posible, relatar el hallazgo del cuerpo que está en investigación.

Jon Alonso Fourcade

Jon Alonso Fourcade nació en Pamplona en 1958. Fue uno de los fundadores de la revista Korrok en la década de los 80. Licenciado en Química y traductor de profesión. Ha traducido al euskera Saramago y Cortazar, y ha publicado varios libros; tanto novelas como ensayos.