Los primeros visitantes en barco llegan a deba para conocer la costa del geoparque

30 de julio de 2015Los primeros visitantes en barco llegan a deba para conocer la costa del geoparque

Ana Oregi, Pedro Bengoetxea y Juan Ángel Balbás, en la presentación del nuevo pantalán. Abre nuevas vías de promoción turística en el municipio y comarca de Debabarrena. Hoy se han puesto en marcha dos nuevas visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca que tienen como punto de partida y llegada la localidad de Deba. Desde marzo hasta junio, 2.000 personas han seguido las visitas guiadas del Geoparque, con un incremento de más del 60 % respecto al año anterior. Oregi “hace un año poníamos en servicio el Albergue de Peregrinos de la Estación; estamos haciendo bien las cosas y eso se va a notar tanto en Deba como en toda la comarca”.

La localidad de Deba ha recibido hoy a los primeros visitantes que han llegado en barco turístico y que han desembarcado en el nuevo pantalán a las 13:30 horas. Estos viajeros han partido de Zumaia a las 12:30 horas y han realizado la travesía en barco hasta Deba admirando el flysch de la costa del Geoparque (Mutriku-Deba-Zumaia) con las explicaciones de un guía. Asimismo, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, y el director de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás, han presentado el nuevo pantalán de Deba que ha entrado hoy en servicio.

Se trata de una de las dos propuestas interpretadas que Geoparkea ha puesto en marcha hoy dentro de su programa de visitas guiadas para realizar en barco la ruta entre Deba y Zumaia, en los dos sentidos, y tendrán como punto de partida y/o llegada el nuevo pantalán de Deba.

Coincidiendo con el inicio de actividad del nuevo servicio cultural y turístico, hoy se ha inaugurado el nuevo pantalán que permitirá el embarque y desembarque de los grupos de turistas y personas aficionadas a la geología que realizan las visitas en barco del Geoparque, y potenciará las actividades turísticas en el municipio y en la comarca de Debabarrena.

En el acto de inauguración también han estado presentes el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo, y la responsable del Servicio Territorial de Puertos de Gipuzkoa, Idoia Ortubia junto a los alcaldes de Mutriku y Zumaia – municipios que junto con Deba conforman el Geoparke de la Costa Vasca–, José Ángel Lizardi y Oier Korta, respectivamente. En la presentación han participado varias empresas del sector del turismo de la comarca de Debabarrena.

Tanto la consejera Ana Oregi como el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, han mostrado su satisfacción por que Deba cuente a partir de ahora con una nueva infraestructura que permitirá desarrollar vías de promoción turística.

A juicio de Ana Oregi “el turismo náutico y el turismo cultural atraído por el Geoparque y la oferta geológica y natural del entorno están creciendo en nuestra costa al igual que en toda la fachada atlántica europea. Hace un año poníamos en servicio el Albergue de Peregrinos de la Estación, hoy es el nuevo pantalán. Estamos haciendo bien las cosas y eso se va a notar con el tiempo tanto en Deba como en toda la comarca. No solo en el aspecto económico sino también en el del conocimiento y de la cultura que es igual o más importante”.

Los acantilados del flysch representan el atractivo principal del Geoparque de la Costa Vasca y entre las visitas que mayor demanda y reconocimiento consiguen están las visitas en barco por la costa de Mutriku-Deba-Zumaia. Desde marzo hasta este pasado mes de junio, 2.000 personas han realizado alguna de las visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca, lo que supone un incremento de más del 60% respecto a las mismas fechas del año anterior. Se trata de un importante flujo de visitas que contribuyen a obtener un retorno económico y turístico en las localidades y que, a su vez, actúan de prescriptores para visitantes potenciales.

Según indica el alcalde Bengoetxea “con el nuevo pantalán se abre una nueva oportunidad para Deba, y se espera que poco a poco la localidad pueda recibir un número creciente de visitas en barco”. La nueva infraestructura ha sido impulsada por el ayuntamiento de Deba junto con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y financiada por la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

Nuevas visitas
El Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, impulsa el geoturismo y ofrece experiencias, actividades y visitas guiadas vinculadas al descubrimiento, la divulgación y el disfrute de su patrimonio geológico, natural y cultural.

La instalación del nuevo pantalán en Deba ha propiciado que hoy mismo se hayan puesto en marcha dos nuevas propuestas que vienen a completar la oferta de visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca. Las nuevas visitas guiadas realizarán la ruta por mar entre Deba y Zumaia, en los dos sentidos. Se trata de las visitas “Zumaia-Deba en barco” y “Deba-Zumaia en barco”. Son visitas interpretadas con puntos de partida y llegada diferentes, siendo una excelente opción para visitar con tranquilidad dos de los municipios del Geoparque de la Costa Vasca, Deba y Zumaia.

Asimismo, suponen una formidable opción de retorno para aquellas personas que deseen realizar el trekking de la costa de Gran Recorido Talaia entre Zumaia y Deba. Las visitas se pueden reservar en la página web geoparkea.com o a través de las oficinas de turismo del Geoparque. El proceso de colocación del pantalán que culmina ahora ha durado aproximadamente dos años y se ha llevado a cabo con la implicación y el empeño del Ayuntamiento de Deba y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, con el respaldo del Geoparque de la Costa Vasca y el Gobierno Vasco.

En 2013, con en el informe realizado por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, encargada del seguimiento del proyecto, el Ayuntamiento de Deba solicitó a la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco la colocación de un pantalán en Deba con la finalidad de desarrollar nuevas vías de promoción turística en el municipio. En dicho informe se subrayaba la necesidad de que la localidad de Deba contara con un punto de embarque y desembarque para los pasajeros que realizan visitas en barco por el flysch del Geoparque. En el mismo informe se planteaba también que el pantalán pudiera dar respuesta a las necesidades de salvamento marítimo.

A partir de esta petición, la Dirección de Infraestructuras del Transporte estudió la mejor solución para poder dotar a Deba de esta infraestructura. “La situación del pantalán en la ría de Deba, con un calado limitado y una agitación interior importante, ha hecho que la solución haya sido muy estudiada.  El pantalán ha supuesto una inversión total aproximada de 70.000 euros, sufragada por la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco en una obra ejecutada por Astilleros Amilibia, que ha instalado el pantalán  y la pasarela y por Estructuras metálicas Biok, que han colocado la barandilla y la puerta.  La ría de Deba tiene habitualmente una fuerte agitación. Por eso, este pantalán es desmontable y mediante un cabrestante, podrá ser retirado durante los meses de invierno para acopiarse a resguardo de las inclemencias meteorológicas, en una operación que correrá a cuenta del Ayuntamiento. El pantalán se colocará de nuevo para dar servicio entre mayo y octubre y se utiliza para el embarque y desembarco de  viajeros únicamente, no se ha diseñado para el atraque de barcos” explica Almudena Ruiz de Angulo.


http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/3388128/video-inaugurado-nuevo-pantalan-deba/