Las fiestas de San Roke están a la vuelta de la esquina

3 de agosto de 2018Las fiestas de San Roke están a la vuelta de la esquina

Este viernes, 3 de agosto, se ha presentado el programa de las fiestas de San Roke, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia del alcalde Pedro Bengoetxea, el concejal de festejos, Iñigo Cambronero, y el técnico de cultura, Raimundo Amutxastegi. Las fiestas comenzarán el 14 de agosto y durarán hasta el 19.

El programa de las fiestas de San Roke de 2018 se ha presentado este mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Como todos los años, daremos comienzo a las fiestas el día 14 de agosto, con el chupinazo; y este año terminarán el día 19. En total, un programa bien amplio de seis días, organizados por la Comisión de Festejos de la localidad.

El acto ha contado con la presencia de Raimundo Amutxastegi -técnico de cultura del Ayuntamiento-, Pedro Bengoetxea -el alcalde- y el concejal de Festejos, Iñigo Cambronero. Este último, ha destacado el esfuerzo que la Comisión de Festejos realiza cada año para organizar las fiestas. Ha añadido que "se ha confeccionado un amplio programa de fiestas con un total de más de 90 actos para los seis días que durarán este año, gracias a las ideas e iniciativas de diversos grupos y particulares que forman parte activa de Jai Batzordea. Con muchísima ilusión, hemos intentado satisfacer el gusto y las distintas sensibilidades de los y las debarras."

Las fiestas cuentan con varios cambios este año; y es que tendrán una duración de seis días (del 14 al 19 de agosto). Por un lado, el día del niño ha pasado al 18 de agosto, con una programación diurna dirigida a los y las más pequeñas de la casa. Por otor lado, la feria de artesanía y el desencajonamiento tendrán lugar el día 15. Este último acto se celebró por primera vez en la plaza de toros el año pasado, y tras el éxito del mismo, se ha decidido volver a programar este espectáculo para el 15 de agosto, a las 12:30. Hasta hace dos años, esta operación se realizaba en los corrales de Osio. Pero el escaso aforo para presenciar el acto y la creciente asistencia de público al mismo, se decidió trasladarlo a la plaza y hacer posible que un mayor número de personas pudiera disfrutar de este bonito espéctáculo.

Asimismo, cabe destacar que se han programado actividades musicales en el escenario de Plaza Zaharra, con el objetivo de consolidar otro espacio de actuaciones que funcione en otras franjas horarias distintas a la carpa.

El alcalde ha querido hacer un llamamiento en defensa de unas fiestas libres de agresiones machistas, racistas e ideológicas; unas fiestas en las que nos sintamos libres y seguros/as. En resumen, en fiestas, el no sigue siendo no. Además, el Ayuntamiento, junto con el grupo de feministas de Deba, ha puesto en marcha una campaña llamada Las calles, los días y las noches también son nuestras en fiestas.

¡Pasadlo bien y gozad de las fiestas! Gora San Roke! Gora Deba!