Presentación del estudio sobre la historia social del euskera en Deba

31 de diciembre de 2017Presentación del estudio sobre la historia social del euskera en Deba

El pasado viernes presentaron en el salón de los espejos del palacio de Aguirre el estudio sobre la historia social del euskera en Deba.

La presentación del trabajo Debako Euskararen Historia Soziala tuvo lugar el viernes pasado en el palacio de Aguirre. El convenio que el Ayuntamiento de Deba y HUHEZI firmaron en enero de  2015, preveía una duración de dos años y un presupuesto de 10.000€ para el estudio de la historia social del euskera en la localidad. Una vez finalizado el trabajo, las correcciones del texto, la maquetación y la edición han supuesto un coste de 5.000€ más.

En la presentación, Ane Egidazu, Presidenta de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Deba, habló de las razones por las que se puso en marcha esta investigación y contó que el estudio parte de una preocupación o pregunta que compartimos todos y todas: "la autoimagen que tenemos los y las debarras de un pueblo o ciudadanía que deja de lado el euskera. Sin embargo, para entender la realidad tal y como es, debemos saber qué es lo que ha pasado, por qué ha ocurrido, qué razones ha habido para elegir un camino u otro ... ya que es importante entender de dónde venimos, en qué punto nos encontramos; y así, poder saber hacia dónde dirigirnos".

Asimismo, Egidazu añadió que "tomando como base el libro presentado, se prevé realizar un audiovisual, para que la gente conozca la historia de la localidad de manera rápida y más didáctica".

A continuación, Iñigo Ramirez de Okariz Tellería, uno de los autores del estudio, tomó la palabra. Explicó los datos más significativos de la investigación: la historia social, el eje metodológico, las hipótesis, los acontecimientos históricos más importantes y el idioma; así como las fuentes de información utilizadas para el trabajo.

Por último, la debarra Nekane Goikoetxea Agirre, otra de las autoras del libro, realizó la lectura sociolingüística de la historia; en cuanto a la evolución del idioma, qué tipo de paisaje podemos dibujar, en qué somos diferentes/iguales en comparación a otros pueblos, qué conclusiones podemos sacar ...

El documento puede ser consultado aquí.