Presentación del libro "Ez, ez, ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraren historia"

28 de noviembre de 2016Presentación del libro "Ez, ez, ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraren historia"

Este miércoles se presentará el libro "Ez, ez, ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraren historia" en el salón de los espejos del palacio Aguirre. Esta obra ha visto la luz gracias a la IX edición de la beca Tene Mujika que organiza el Ayuntamiento de Deba con la colaboración de la editorial Elkar. La presentación se llevará a cabo a las 7 de la tarde y estarán allí, entre otros, los escritores del libro: Jose Mari Izaga, Pako Salegi y Carmelo Urdangarin.

La editorial Elkar acaba de publicar el libro ganador de la IX edición de la beca Tene Mujika del año 2014. Los ganadores de aquel año fueron los debarras Jose Mari Izaga, Pako Salegi y Carmelo Urdangarin; autores del libro Ez, ez, ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraen historia.

La beca Tene Mujika tiene como objetivo difundir la historia más reciente del País Vasco y enriquecer nuestra literatura. Esta obra trata del movimiento ciudadano contrario a la central nuclear que intentaron construir en Deba en la década de los 70.

Este libro ha sido publicado el 22 de noviembre de 2016 por la editorial Elkar y pasado mañana, 30 de noviembre, será presentado a las 7 de la tarde en el salón de los espejos del palacio Aguirre. En este acto contaremos con los autores de la obra: Jose Mari Izaga, Pako Salegi y Carmelo Urdangarin. Asimismo, Elkar ha organizado una rueda de prensa para el día 15 de diciembre a las 11 de la mañana en San Sebastián.

Sinopsis

En octubre de 1973 se tuvo conocimiento de que la empresa Iberduero S.A. había solicitado autorización previa para construir una central nuclear en la costa de Deba. La noticia causó una gran sorpresa entre la población, seguida de preocupación. Un grupo de ciudadanos de Deba constituyó una Comisión cuyo primer objetivo fue la búsqueda de información. A partir de ella llegaron al convencimiento unánime de los riesgos y afecciones de estas instalaciones y sobre todo a lo inadecuado de la ubicación proyectada. La Comisión realizó una amplia labor de difusión de la información recopilada y de su decisión, que fue seguida por un amplio sector de la población, generando un amplio movimiento opositor que por medio de la palabra y la comunicación consiguió detener el proyecto por medios pacíficos y en plena dictadura franquista, pudiéndose considerar que fue uno de los primeros en este ámbito. Más tarde surgieron otras organizaciones antinucleares que siguieron otras vías. Los autores, testigos directos de los acontecimientos, describen en este libro los orígenes y el desarrollo de este primer movimiento ciudadano y pretenden, transcurridos más de cuarenta años, analizar y dejar constancia de aquellos hechos.

 

Título: Ez, ez, ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraren historia (IX edición de la beca Tene Mujika)

Autores: Jose Mari Izaga, Pako Salegi y Carmelo Urdangarín.

Editorial: Elkar, 2016 - Colección Lekukoak

ISBN: 978-84-9027-596-2