Proyección de la película Rara y mesa redonda en Deba

19 de septiembre de 2017Proyección de la película Rara y mesa redonda en Deba

La película Rara será proyectada en Kultur Elkartea el próximo 24 de septiembre, domingo. A continuación, se debatirá y analizará la realidad del colectivo LGTBI en Latinoamérica. Para llevar a cabo esta actividad, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la asociación Mugen Gainetik y la comisión de Premios Sebastiane de Gehitu.

El próximo domingo, 24 de septiembre, se proyectará en Kultur Elkartea de Deba la película Rara (ganadora del Sebastiane Latino 2016) y a continuación, se debatirá sobre el tema. Esta actividad está enmarcada en el proyecto Espacios internacionales de coordinación para el colectivo LGTBI y conciencia crítica en la ciudadanía guipuzcoana, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuyo objetivo principal es acercar y dar a conocer a la población guipuzcoana la realidad que vive el colectivo LGTBI en Latinoamérica, empleando para ello la cultura como herramienta transformadora.

A través de la proyección de esta película y del posterior debate, se quiere dar la oportunidad de visibilizar la historia real de dos mujeres que tuvieron que luchar por la custodia de su hija en Chile y que encontraron muchas trabas a la hora de conseguirlo por el mero hecho de ser dos mujeres.

El posterior debate y análisis de la realidad del colectivo LGTBI en Latinoamérica será dinamizado por:

  • Rolando Salazar (Perú): director de cine peruano y director también del Festival de Cine Gay Lésbico Trans de Lima, OutFest, que cuenta con 8 ediciones. Activista por los derechos del colectivo LGTBI en Perú, país en donde la homofobia aumenta año tras año.

  • Deivis Ventura (República Dominicana): director de cine, político, activista LGBT y educador. Colaborador del PNUD para la Iniciativa VIH así como en acciones vinculadas a la diversidad sexual y los derechos humanos promovidas por el PNUD.

Estos dos directores de cine podrán narrar en primera persona cuáles son las dificultades a las que se enfrentan y los objetivos por los que luchan en su día a día en sus respectivos países.

Con esta actividad también queremos visibilizar el trabajo que hace la Comisión Sebastiane de Gehitu, la cual otorga anualmente el Sebastiane Latino, galardón que premia a la película latinoamericana que mejor muestra la realidad del colectivo y que es presentado en el Festival Internacional de cine de San Sebastian.

La película se proyectará el 24 de septiembre, domingo, a las 19:00 de la tarde en Kultur Elkartea de Deba.