SE CREARAN OTROS TRES CENTROS DE KONPOSTAJE

12 de abril de 2014SE CREARAN  OTROS TRES CENTROS DE KONPOSTAJE

Desde que en mayo de 2013, se inició el proceso para poder hacer compost colectivo entre la ciudadanía de Deba e Itziar, se han creado dos zonas para el compostaje comunitario en el centro urbano de Deba, en las cuales participan 66 familias (195 personas). Además, otras 57 familias (165 personas) estan a la espera para poder participar. En 2014, a corto-medio plazo, el Ayuntamiento colocará otras tres zonas de compost comunitario, 2 en Deba (en Osio y en el centro) y una en Itziar. De hecho, ya se está trabajando en la puesta a punto del centro de compostaje de Itziar, ubicado al lado del frontón. Se preve que este centro este en funcionamiento antes del verano, donde las 10 familias interesadas hasta el día de hoy, y las que se quieran apuntar depositarán sus residuos orgánicos.

 

Durante estos meses que lleva realizandose compost en Deba, la evolución de los parametros analizados ha sido la correcta. El conjunto de materia compostada ha alcanzado la adecuada temperatura para llevar adelante el proceso correctamente y los analisis químicos en laboratorio realizados al compost freco nos certifican que se ha obtenido un comspot de buena calidad para su uso en huertas y jardines.

El Ayuntamiento está organizando una sesión especial donde se repartirá este compost entre la ciudadanía.

Las familias interesadas en participar en compost comunitario, pueden inscribirse en el telefono del Ayto. 943192840, o en la dirección konposta@deba.net. Más información en http://www.deba.net/es/ayuntamiento/departamentos/medio-ambiente/residuos-1/compostaje-comunitario-1