UN FIN DE SEMANA REPLETO DE ACTIVIDADES EN DEBA

26 de mayo de 2016UN FIN DE SEMANA REPLETO DE ACTIVIDADES EN DEBA

En el marco de la Semana de los Geoparques Europeos, este fin de semana viene cargado de actividades que se llevarán a cabo en Deba. Las actividades serán abiertas y gratuitas pero se recomienda inscribirse con antelación en la oficina de Turismo de Deba (943 19 24 52).

Bajo el título “Balleneros del Geoparque”, estos días se celebra en Deba, Mutriku y Zumaia la Semana de los Geoparques Europeos, con el objetivo de acercar a la ciudadanía, especialmente a la población local, el patrimonio geológico, natural y cultural de cada territorio.

De cara al próximo fin de semana, se han programado diversas actividades en Deba. El viernes los más pequeños serán protagonistas. De la mano del Aquarium de Donostia, podrán disfrutar de un taller de cetáceos en el Palacio Agirre, a partir de las 17:30 horas. A continuación, se hará entrega de los premios del concurso de dibujo “Balearen bila” organizado por Geoparkea y dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia con el objetivo de impulsar el conocimiento y la sensibilización sobre las ballenas y demás especies marinas. La convocatoria ha resultado todo un éxito y se han presentado un total de 900 dibujos. El concurso se ha dividido en tres categorías por edades donde los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y un regalo del Aquarium de Donostia. Además, de entre todos los dibujos se escogerá un ganador que recibirá el premio principal, entradas para visitar el Aquarium y una comida en el restaurante Bokado para el ganador y su familia.

El sábado, 28 de mayo, se llevará a cabo una excursión guiada a la atalaya de Mendata. La Semana del Geoparque tiene este año como hilo conductor la tradición ballenera. En los tres municipios del Geoparque prácticamente ha desaparecido toda huella de la actividad ballenera aunque nos quedan restos de una atalaya situada en Mendata (Itziar, Deba). En este lugar se ha llevado a cabo una excavación arqueológica, promovida por Geoparkea y dirigida por Suhar Arkeologia, donde se han grabado algunas imágenes para el documental “Euskal baleazaleen triskantza”. Precisamente, durante la Semana de los Geoparques se ha podido ver este documental en los tres municipios.

Al hilo del documental y la atalaya ballenera, este sábado todas aquellas personas interesadas en conocer la excavación de Mendata podrán participar en la excursión guiada gratuita que partirá a las 10:00 horas desde el Camping Itxaspe. Al llegar a la atalaya miembros de Suhar darán a conocer datos sobre la excavación realizada. A continuación, se ofrecerá un hamaiketako para todas las personas participantes. Se trata de una actividad dirigida a toda la familia. Se recomienda a las personas interesadas inscribirse con antelación en la oficina de turismo de Deba.

Por último, el domingo, la inauguración del nuevo espacio interpretativo de Lastur pondrá el broche final a la Semana del Geoparque. Ubicado en el albergue de Lastur, en el corazón del Geoparque de la Costa Vasca, se trata de un espacio pensado para dar a conocer la historia, cultura y geología de este valle escondido. A través de paneles informativos, fotografías e ilustraciones, el visitante podrá descubrir la historia y tradiciones de este valle, su vínculo con la piedra, el mundo del karst y sus características geológicas así como las formas de vida y costumbres de sus habitantes. La cita será a las 10:30 horas y le seguirá una visita geo-cultural a cargo del geólogo Héctor Fano. El acto será abierto y gratuito y las personas interesadas podrán inscribirse en la oficina de turismo de Deba.