I. Certamen de pintura mural /graffiti 2017

 

Objetivos

Inscripción y plazo de presentación

Documentación a presentar

Jurado

Fases

Ejecución de las propuestas ganadoras

Compensaciones económicas

Otras disposiciones

 

Para ver las bases del certamen de pintura mural/grafiti, haz clic aquí

Objetivos

El Ayuntamiento de Deba, convoca el I Certamen de pintura mural/grafiti con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo y dar participación a creadores de pintura mural, grafiti, urbanart, streetart…

Además se pretenden potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos a través del arte contemporáneo, apoyando el trabajo de artistas y favoreciendo las relaciones y actividades culturales.

Inscripción, lugar y plazo de presentación

La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 16 años de edad interesadas en participar en la misma de manera individual o por grupos (crews).

Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción. Este deberá remitirse, junto con la documentación que se relaciona a continuación, a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Deba-Portu kalea 1, 20820 DEBA o desde la página web www.deba.eus.

El plazo de presentación de los boletines de inscripción finalizará el viernes 16 de junio de 2017 a las 14:00h.

El certamen tiene previsto la jornada abierta al público para su celebración el domingo 16 de julio de 2017.

Documentación a presentar

  1. Boceto en tamaño/formato A3 con el proyecto que se pretende realizar y con imágenes en formato .jpg o .pdf a una resolución máxima de 150 ppp. El tema será libre según la visión personal de cada artista pero se valorarán temas relacionados con la historia, paisaje, costumbres, etc. de Deba.
  2. Al menos, tres fotografías de murales/grafiti/obras realizados con anterioridad por las personas participantes o grupos.
  3. Fotocopia del DNI del participante y, en su caso, de cada uno de los componentes del grupo.
  4. Autorización al Ayuntamiento de Deba para la publicación, reproducción o distribución, total o parcial de las obras presentadas al concurso con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, firmada por el autor o representante del grupo.
  5. Autorización al Ayuntamiento de Deba para exhibir las obras presentadas tanto en la fase final del Concurso como en cualquier otra exposición que se estime oportuna, firmada por el autor o representante del grupo.
  6. Declaración jurada de los artistas, certificando que la obra presentada es original e inédita.

El tratamiento de los datos personales se realizará con sometimiento a lo dispuesto por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Jurado

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del arte, la Concejala de Cultura, Técnico de Turismo de Deba, un miembro de Haitz-Haundi Elkarte Artistikoa y el director de la Escuela de Arte.

El jurado procederá a la elección de las propuestas ganadoras en base a criterios de calidad artística, originalidad y la adecuación de las obras a los requisitos expuestos en las bases.

Será motivo de descalificación de la convocatoria:

1. La ejecución de bocetos que constituyan apología de la violencia de género o de cualquier tipo, o con contenido político, racista, sexista o xenófobo etc.

2. El plagio de las obras de otros artistas.

3. Las obras premiadas en otros concursos o certámenes.

En cualquier caso, el jurado podrá declarar desierto cualesquiera intervenciones si considera que la/s propuesta/s presentada/s no reúnen las condiciones adecuadas.

El fallo del jurado será inapelable y éste tendrá facultad para resolver cualquier incidente no previsto en las bases.

Fases

El Certamen constará de dos fases:

a) Fase de selección: el Jurado nombrado al efecto seleccionará, entre los bocetos presentados, aquellos que considere más novedosos, representativos y de mayor expresión artística conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad, pudiendo seleccionar hasta un máximo de 10 trabajos de personas o grupos que pasarán a la fase final.

El 16 de junio de 2017 se publicará un listado de los seleccionados en las página web del ayuntamiento.

b) Fase final: los 4 finalistas serán elegidos por votación popular, quedando el resto en reserva. La votación se podrá hacer de forma presencial, para lo cual el ayuntamiento expondrá las obras los días 23,24 y 25 de junio de 2017 en la sala de exposiciones del palacio de Agirre y entre el 23 y 30 de junio on-line a través de la página web del ayuntamiento de Deba.

Ejecución de las propuestas ganadoras

El Ayuntamiento organizará una jornada abierta al público durante la cual las personas o grupos seleccionados, realizarán sus propuestas sobre los paneles de aproximadamente 3,60 x 2,40 m, que pondrá a su disposición la organización, ajustándose en líneas generales a los bocetos presentados. Estos trabajos serán realizados por la misma persona o grupo que presentó el boceto.

Los materiales (pinturas, sprays, escaleras, etc.) para la realización de las intervenciones murales correrán a cargo de los participantes, se les abonará 150€ para que adquieran el material necesario.

Compensaciones económicas

La Jornada se celebrará en Deba el domingo día 16 de julio de 2017. Ningún participante percibirá por su asistencia cantidad alguna como honorario.

Las propuestas elegidas serán ejecutadas por los artistas entre las 9:00 y las 19:00 del día 16 de julio de 2017 y la obra final deberá corresponder con el boceto original.

Una vez concluidas el jurado certificará la correcta ejecución y finalización de la obra y el/la artista/s recibirá una compensación económica de 1.000 euros.

Otras disposiciones

La organización asume una comida a lo largo del día para los artistas.

Por su parte, los participantes se comprometen a seguir la normativa vigente en materia de seguridad, mediante el uso de mascarillas etc. De no cumplirlas, la organización quedará exenta de toda responsabilidad.

La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.