Servicios sociales

 

Información general

Servicios y prestaciones

       Prestaciones económicas

       Servicio de incorporación socio-laboral

       Area de las personas mayores

       Área de familias y menores

       Área de la mujer

       Área de la discapacidad

Centro de día de Deba

Guía de servicios sociales

Información general. Qué es y para quién?

  • Dirección: Lersundi kalea, 2
  • Teléfonoa: 943 19 29 33
  • Fax: 943 19 13 39
  • E-posta: gizartezerbitzuak@deba.eus
  • Horario: de 8:00h. a 15:00h. De lunes a viernes. Se requiere cita previa.

La finalidad del sistema de servicios sociales itzuen sistemaren helburua es la detección y la atención de las necesidades sociales de quienes estamos empadronados y residimos en Deba.

  • Promover la autonomía personal, prevenir y atender las necesidades personales y familiares derivadas de la dependencia .
  • Prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de desprotección.
  • Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de personas, familias y grupos.
  • Prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de emergencia.

Cualquier persona empadronada en Deba que necesite algún tipo de ayuda social para mejorar su autonomía, integracíón o simplemente su bienestar social, dispone de un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

En caso de ser requeridos, los/las trabajadores/as sociales de nuestro municipio realizarán una valoración y un diagnóstico de la situación. en función de ello, determinarán qué pasos deben darse, así como los servicios y prestaciones que hay que articular para dar respuesta a las necesidades planteadas.

Servicios y prestaciones

Prestaciones económicas

  • Ayuda de emergencia social (AES): son ayudas económicas para un periodo muy concreto, destinadas a a aquellas personas cuyo recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos (alojamiento, mantenimiento y equipamiento de la vivienda, necesidades primarias...) de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.
  • Audas individuales excepcionales: son ayudas económicas no periódicas destinadas a cubrir necesidades básicas de familias en necesidad y en situaciones difíciles.

Servicios de incorporación socio-laboral

Esta destinado a complementar la atención con el apoyo socio-educativo y/o psicosocial a través del acompañamiento. Este servicio está dirigido a personas en situación desfavorecida, beneficiarios o no de prestaciones económicas, y que requieren de apoyo para su inserción.

Area de las personas mayores

  • Servicio de ayuda a domicilio: es un servicio integral, orientado a personas o familias que presentan dificultades en su atención personal y en la realización de las cotidianas tareas domésticas. El servicio ofrece la intervención de auxiliares domiciliarias en el propio hogar de las personas beneficiarias. Mediante la ayuda de las auxiliares, se compensa la restricción de autonomía de esas personas y se favorece su permanencia en el propio hogar.

  • Teleasistencia domiciliaria: Es un servicio pensado para cubrir las necesidades de todas aquellas personas que debido a su edad o a su precario estado físico pueden requerir asistencia urgente y ser atendidas durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Mediante un terminal telefónico conectado a un centro de operaciones y tan sólo pulsando un botón, este sistema ofrece:

- Servicios sanitarios, de polícia, bomberos etc.

- Aviso a familiares, vecinos, etc.

- Atención personalizada de profesionales especializados.

- Consejos para la detención de riesgos.

- Agenda y recordatorios médicos.

-Información sociocomunitaria y otros servicios.

  • Gestión de la Ley de Dependencia

    • Prestación económica para ciudados en el entorno familiar: Esta destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada por la persona cuidadora no profesional, pudiendo ser reconocida cuando se reúnan las condiciones de acceso establecidas.
    • Prestación económica para la atención de personal: está destinada a complementar el pago de los gastos derivados de la contratación de un ciudador/a profesional.
    • Centro de día: ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia. Su objetivo es mejorar y mantener en lo posible el nivel de autonomía personal y apoyar a als familias o personas cuidadoras.
    • Centro Residencial: estos centros ofrecen una atención integral y continua durante el periodo diurno y nocturno a las personas en situación de dependencia que carecen de autonomía funcional. Existen varios centros residenciales en nuestro entorno próximo, como son los de Mutriku, Elgoibar o Zumaia.
    • Estancia temporal: es un servicio ofrecido al familiar encargado del cuidado de una persona en situación de dependencia, y que de este modo pueda disponer de un merecido descanso. La estancia temporal se realiza en un centro residencial y suele ser por un tiempo muy conreto: el periodo de ausencia del familiar encargado de la persona depenciente.
    • Ayudas técnicas: son productos de apoyo destinados a favorecer la autonomía o facilitar el cuidado de las personas con poca o nula movilidad. Estos productos suelen consistir en elementos como cmas articuladas, grúas, sillas de ruedas, andadores, sillas de ducha, etc.

Otros servicios para la tercera edad

Centro de día de Deba

Servicio municipal, concertado con Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta dirigido a personas dependientes de la tercera edad.Pograma de actividades y prevención.

      • Transporte
      • Cuidado personal
      • Alimentación
      • Programa de actividades y prevención
      • Horario: de lunes a viernes, de 9:30h. a 17:30h.

En las instalaciones se prestan una serie de servicios expresamente dirigidos a personas de la tercera edad, entre otros servicio de cafetería, peluquería y podología. Estos servicios cuentan con tarifas expresamente pensadas en las precarias economías de muchos de nuestros mayores.

Área de familias y menroes

Estos servicios están dirigidos a la población menor con dificultades educativas, afectivas o de realciones sociales. Los programas incluyen la atención a las familias de los niños y adolescentes beneficiarios de este servicio. Existen tres tipos de programas:

  • Programa comunitario para niños/as con edades entre 6 y 12 años (Jolas tailerra).
  • Programa socio-educativo para adolescentes (de 12 a 16 años) dentro del Gazteleku.
  • Programa de intervención socio-educativa para familias con menores.

Área de la mujer

  • Asesoramiento jurídico: asesoría legal a personas con problemas conyugales que sufren maltrato o agresión sexual.
  • Servicio de atención psicológica individual y grupal. Atiende a mujeres que se enfrentan a la violencia machista y que presentan afectación psico-emocional que limita o condiciona las actividades de la vida diaria y que desean iniciar un tratamiento psicológico.n emakumeentzako da

También se atenderán a otras víctimas de la violencia machista (hijos e hijas), así como a personas  agresoras.

  • Vivienda comarcal de alojamiento temporal.
  • Servicio de atención socio/jurídica para mujeres víctimas de violencia machista.Se ofrece  información legal y asesoramiento sobre recursos del ámbito jurídico y derecho de familia, mediante una atención individualizada y personalizada, desde una perspectiva feminista y empoderante.

Área de la discapacidad

Servicio de información y asesoramiento destinado a personas con algún tipo de incapacidad.

  • Valoración de la discapacidad.
  • Tramitación de la tarjeta de estacionamiento.
  • Etc.