Arte Eskola

Centro de Enseñanzas Artesanales en Deba

 Contacto

 La Escuela

 Especialidades

 Cursos de verano

 

Contacto

  • Localización: Barrio Artzabal, 6 20820 Deba
  • Teléfono: 943 19 18 04
  • Email: debarte@debarte.net
  • Página web: www.debarte.net

La Escuela

Una escuela con historia

El Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba está funcionando desde el año 1981. Siempre bajo la tutela del Ayuntamiento de Deba y con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Su organización esta basada en una fundación público-municipal, dirigida por un patronato.

Las disciplinas que se imparten son: Cerámica, Fundición Artística de Bronce, Grabado Calcográfi co y Talla de piedra y madera. Como asignaturas complementarias están las de Dibujo y Pintura, Forma y Color e Historia del Arte.

Liberar la imaginación, desarrollar ideas y formar profesionales en el campo de las técnicas artesanales es la filosofía del Centro. Partiendo de las raíces y el pos cultural que dichas técnicas han tenido en nuestra comunidad, dotándoles de nuevas formulas, adaptándolas a un presente vertiginoso y cambiante, pero siempre dirigido a la sociedad en la que está integrada.

La Escuela actual

Una escuela abierta, multidisciplinar y moderna que imparte unos oficios, técnicas y enseñanzas tradicionales, pero adaptadas a los nuevos tiempos, le confieren un carácter experimental atípico y único en Euskal Herria.

Puedes acceder al aprendizaje de las especialidades que se imparten en nuestro Centro gracias a los talleres abiertos. Los alumnos podrán trabajar en cualquiera de las especialidades en los días que desee dentro de los horarios de clase.

Cuota mensual: 205 euros.

Especialidades

Talla de piedra y madera

En el taller de talla se trabaja con la piedra y la madera principalmente, combinándose de forma natural hasta que el alumno se decanta por una de ellas como especialización básica. En la especialidad se trabajan los aspectos conceptuales, formales, técnicos tecnológicos para el desarrollo integral del alumno. En el taller de piedra se llegan a trabajar en bloques de grandes dimensiones teniendo una especial dedicación a valorar y difundir la variedad de piedras y mármoles de Euskal Herria.

 

Profesor: Fran Arzuaga Kernstock

Cerámica

En el taller de cerámica desarrollamos diferentes técnicas. Las básicas son:

  • Modelado, churros, planchas, torno y esmaltes.

Complementamos la actividad de la especialidad con otras tecnicas como:

  • Raku, terras sigilatas, serigrafía sobre soporte cerámico, fotografía sobre soporte cerámico y moldes.

Trabajamos con pastas de baja y de alta temperatura.

Profesor: Esther Astarloa Izarra

Fundición artístca de bronce

La técnica desarrollada en nuestras aulas, está basada en el proceso de fundición a la “cera perdida” con moldes de recubrimiento cerámico. La tecnología aplicada es muy actual en cuanto a procesos y materias, estando dividida en cuatro apartados: Moldeado, Recubrimientos cerámicos, Fusión y colado y Pátinas y acabados. El carácter principal de esta especialidad, es la formación de profesionales capaces de reproducir con procesos artesanales retomados de técnicas aplicadas a la industria, originales múltiples y otras series de obras escultóricas.

 

Profesor: Karmel Aranguena Garcia

Grabado calcográfico

Esta aula está preparada para que en ella se pueda impartir el aprendizaje del grabado calcográfico y su estampación. En los talleres de grabado, han quedado las antiguas técnicas como medio de multiplicación a la imagen que hoy crea el grabador de manera artesana, personal y directa en cada plancha, que es estampada también de manera exclusiva. En esta aula se hace un recorrido a través de las diferentes técnicas que conocemos de grabar: punta seca, buril, aguafuerte, aguatinta, marea negra o “mezzotinta”, al azúcar, etc., así como las diferentes maneras de estampar o imprimir, bien sea con uno o varios colores sobre una o varias planchas.

Profesor: J.L. Baroja Collet

Cursos de verano

Curso de iniciación de litografía

Las personas que asistan a este curso tendrán la posibilidad de iniciarse en el funcionamiento y los procedimientos básicos de la litografía, así como en el uso de la maquinaria y útiles específicos. Este taller introducirá a los participantes en el conocimiento de esta técnica y también posibilitará la experimentación a través de la repetición.

Junio de 2016

Taller de grabado calcográfico

Este curso se centra en ofrecer a los participantes de iniciación un recorrido por las diferentes técnicas tradicionales de grabado y su estampación (Punta seca, aguafuerte, aguatinta, tinta al azúcar, disolvente de barniz, manera negra, barniz blando). Los participantes con nociones de grabado tendrán la posibilidad de profundizar en sus conocimientos técnicos e intentar desarrollar sus proyectos de grabado y estampación.

Todos los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar y experimentar con otros materiales y herramientas (lápiz eléctrico, plantillas, cartón, collage, monotipos, metacrilatos etc.) siempre que su trabajo no altere el funcionamiento del taller.

Julio de 2016

Taller de serigrafía

Los participantes en este taller tendrán la posibilidad de profundizar en sus conocimientos sobre esta técnica y experimentar con ella para buscar una solución que les permita realizar sus proyectos utilizando la serigrafía como medio, en toda o parte, de la idea a desarrollar cualquiera que sea su forma artística. Cada participante deberá llevar el soporte y material específico para su proyecto.

El desarrollo del taller constará de una primera fase de iniciación en el funcionamiento y los procedimientos básicos de la serigrafía. La segunda fase consistirá en la búsqueda de soluciones para el desarrollo y la realización de los proyectos planteados, pudiendo utilizar la infraestructura de la que dispone el taller y con el asesoramiento técnico de Nerea López.

Julio de 2016

Taller de litografía

Este taller es una introducción a las técnicas litográficas, donde el artista realizará el proceso de estampación desde el principio: preparación del papel, limpieza y montaje del estudio, tratamiento químico de la matriz, y la estampación bajo la dirección y supervisión de Iñaki Rifaterra.

Julio de 2016