Tene Mujika

Robustiana Mujika Egaña (1888-1981) 

Poeta y escritora vasca

Robustiana Mujika, nació en Deba el 24 de mayo de 1888, día de San Robustiano, falleció en su pueblo natal el 16 de Septiembre de 1981, a los 93 años de edad.

La precedieron 9 hermanos, y en vista de la situación, su padre prometió poner su nombre al Santo que le diera una hija, lo que cumplió a pesar de cierta oposición familiar que consideraba poco adecuado dicho nombre para una niña. Robustiana, queriendo dar un sentido euskeriko a su nombre, adopta el de Robustene, llegando por contracción al seudonimo Tene.

Tene, profundamente abertzale, se dedicó desde muy joven a la política y a la literatura en Euskera. Participó como oradora en actos publicos de EAJ-PNV. En 1.935 fué nombrada presidenta de "Emakume Abertzale Batza".

Mantuvo estrecha relación con el Alcalde Debarra Polentzi Markiegi, con Jose Antonio Agirre, con Telesforo de Monzón y con Leizaola. Como consecuencia de la gerra civil, hubo de marcharse al exilio, donde bajo el dominio alemán llevó a cabo una lucha intensa en favor de los refugiados vascos.

Su obra se encuentra dispersa en los periódicos: Euskal Esnalea, Euzko-Deya, Gure Herria, Euskerea, El Día, Euzkadi, Agur, Luzaro, Goiz-Argi y Deva. Según declaraciones de Tene perdió muchas cosas escritas, porque su hermana, cuando salió al exilio, asustada, quemó todos los papeles que tenía.

Entre sus obras literarias figuran: Miren Itziar, idazkiak eta olerkiak, obra premiada el año 1923 por "Euzkaltzale Batasuna" de Zornotza. Compuesta por 19 escritos dedicados las mujeres y 23 piezas poéticas.

Otra obra suya, "Udazken ala" pieza literaria traducida e incluida por Watson Kirconnell, en su obra: "European elegis", fué editada en el año 1928 en Otawa.

El año 1934, consigue el primer premio, en el certamen de comedias, con motivo de la celebración del " II garren Antzerki Eguna", por la obra titulada: " Gogo Oñazeak". También consigue el primer premio, en comedias para niños por la obra titulada "Gabon". Estas obras fueron publicadas el año 1935.

Cabe destacar que un contemporaneo de Tene, Felix Markiegi Olazabal, natural de Deba, Consigue al año siguiente el segundo premio del " III garren antzerki eguna"con la obra titulada " Seme ondatzailea"

Destaca también su obra titulada "Joan Joxe", monólogo premiado en el congreso Mariano de Oñate.

Despues de la guerra, por razones bien conocidas, su actividad decrece. Aparecen narraciones y algunos artículos cortos en la revista DEVA. Son pequeños artículos dedicados a personajes populares Debarras como: "Telex Markexa ta Bixente Paxio" y "Don Lukas eta Txirilo". En la revista Luzaro, dedicó sendos artículos a Manuel Mendizabal, Aguazil Txikia y a Luis Kojua.

Escribe todos los años en el programa de fiestas, destacando entre otros los siguientes artículos: "Lengo gasteak","zezena ganbara", "Joan Ziranai Agurra","Zezenaren Sena", etc. El año 1964, obtiene el primer premio de los "Juegos Florales de Ondarroa", concedido a la mejor narración poética sobre la vida rural vasca. El año 1968, edita en Zarautz su obra titulada "Cuadernos de vascuence hablado".

En reconocimento a su intensa actividad literaria, Tene perteneciente a la Asociación Kardaberaz, fué nombrada en Juliode 1975, mienbro de honor de Euskaltzaindia.

En 1.984, el Ayuntamiento de Deba convocó el certamen literario Tene Mujika. Este prestigioso fue convocado anualmente durante 25 años. Con el objetivo de conocer nuestra historia más reciente y enriquecer la literatura vasca, en 2.006 el Ayuntamiento de Deba junto a la editorial ELKAR decidió convertir este certamen literario en la Beca Tene Mujika.