Patrimonio civil

Dentro de la arquitectura civil, Deba cuenta con varios palacios que, en su mayor parte, tienen su origen en el esplendor económico que la villa vivió en el siglo XVI gracias al transporte naval y a las expediciones balleneras y bacaladeras; entre ellas, Casa Agirre, Casa Aldazabal-Murguia, Casa Bañez y Torre de Sasiola.

Cabe destacar también "el Paseo Cubierto y Mercado", edificio de planta regular restaurado y declarado por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco Bien Cultural con categoría de monumento en 1.955. Proyectado por Manuel Echave Zalacain en 1905. Destaca la ornamentación de las columnas y la decoración del cuerpo central que lleva grabado el escudo de Deba, la inscripción Mercado, Paseo Público y la fecha de construcción: 1910.

La Casa Consistorial fue proyectada por Ignacio de Ibero en 1.747. La fachada de sillería caliza es de estilo barroco, muy austera, del gusto herreriano. Tiene tres escudos de piedra arenisca, el de la Corona Real, el de Gipuzkoa y el de Deba. Sus elementos arquitectónicos se ordenan con regularidad: pórtico de arcos en planta baja, balcón corrido en la primera y sendos balcones en la segunda. Destaca el motivo decorativo del abanico de la rejería del balcón corrido.

El puente de Deba-Mutriku se abrió al tráfico rodado en 1.866 y fue el último tramo construido para comunicar San Sebastián y Bilbao por la costa. Está considerado como el más representativo de la arquitectura de Gipuzkoa de mediados del siglo XIX. Obra de extraordinaria calidad, con estribos, pilas, bóvedas, forrado todo de piedra sillar de caliza gris claro. Fue construido con tres arcos y un tramo levadizo para el paso de los barcos aguas arriba que fue desmontado hacia 1951. En el pretil de la parte sur del puente, a la altura del tercer arco empezando por la margen derecha, una argolla clavada en la pared señala el "curso madre" de la ría y la divisoria entre los municipios de Deba y Mutriku.

No debemos olvidar otros elementos civiles como la Fuente de la Plaza Zaharra y el puente de Sasiola.

Entre los numerosos caseríos de Deba merece mención especial por su antigüedad y bella estructura el caserío Arriolabeñe. Datado del siglo XVI, destaca su impresionante estructura de madera con postes de una pieza y vistoso entramado.

Casa Agirre

Construcción civil del s. XV.

La casa está situada en la calle Astillero. Es uno de los mejores palacios de la arquitectura civil vasca en nuestra provincia. Consta de bajo, 2 pisos y camarote. Su construcción se inició hacia el siglo XV, fuera de los muros de la Villa, en el arrabal de Maxpe, entre el camino de los carros procedente de Itziar y la misma orilla de la ría, hasta cuyas aguas llegaban sus paredes.

Cabe destacar su fachada principal, hacia la ría, construida en sillería, con los amplios ventanales que la caracterizan. Todas las fachadas están rematadas por un alero tallado en madera. Su interior destaca por su rica decoración, en especial la escalera principal, con magníficas tallas en madera, y el salón principal, con una ornamentación en el suelo, paredes y techos asombrosa.

Casa Aldazabal-Murguia

Casa del siglo XVIII.

Este monumento histórico artístico está situado en Ifar kalea.

La zona en la que se emplaza, en tiempo de su construcción, constituía un arrabal del núcleo urbano de Deba y daba directamente al amplio arenal.

Edificio de planta baja y una altura, con una parte central y dos laterales más bajos. Destacan balcones con piedra de sillería decorada, sus barandillas de hierro forjado y dos escudos, constituyendo toda su fachada un conjunto muy armonioso.

Casa Báñez

Está situada en la calle Ifar kalea, muy próxima a la casa Aldazabal-Murguia.

Actualmente, es un edificio de planta rectangular con planta baja y dos alturas, tejado a cuatro aguas y ventanas simétricamente distribuidas, destacando las caras talladas en las del piso superior.

Encima de la actual puerta lleva el escudo del linaje de Sasiola, tallado sobre piedra, que es la clave o pieza superior de un arco. Entre la planta baja y la principal lleva el escudo de Báñez.

Torre de Sasiola

Casa torre de la Edad Media.

Está situada en el arrabal de Maxpe, en el inicio de la calle Osio.

Es un edificio de planta rectangular, con fachada totalmente construida de piedra trabajada.

En su forma inicial, debió ser una torre-casa-fuerte medieval, pues aún conserva algunas ventanas de arco apuntado, tapiadas y visibles en sus fachadas, así como unos salientes de piedra que sirvieron de apoyo al voladizo de madera que debió tener en su último piso y que en estas torres se utilizaba como elemento de defensa.