Aprobación inicial de la ordenanza de caminos

15 de mayo de 2020Aprobación inicial de la ordenanza de caminos

En sesión plenaria celebrada el día 30 de abril se aprobó inicialmente, por mayoría absoluta, la Ordenanza de Caminos del municipio, que regula el uso compartido, especial y habitual de los caminos de titularidad municipal, que pueden deteriorarse como consecuencia del paso de vehículos pesados, en particular, del aprovechamiento derivado del transporte de madera y peajes con motivo de las explotaciones forestales.

Además, en la parte del Camino de Santiago clasificado como Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental, en el uso de pistas por maquinaria agroforestal, el Ayuntamiento establecerá una garantía previa a la autorización de estos usos. Su objetivo será asegurar la recuperación del firme si las máquinas causan daños al paso por las pistas.

La Ordenanza se aplica en todo el municipio. En el caso de que sea necesaria la utilización de vías de titularidad municipal, se deberá solicitar licencia al Ayuntamiento de Deba para la utilización de medios de extracción de madera, material de cantera, traslado de tierras, rellenos de parcelas y obras de acondicionamiento, vertido de residuos a vertederos y obras civiles.