Aprobado por unanimidad el convenio regulador del régimen competencial del Ayuntamiento y la Entidad Local Menor de Itziar

18 de diciembre de 2020Aprobado por unanimidad el convenio regulador del régimen competencial del Ayuntamiento y la Entidad Local Menor de Itziar

La corporación del Ayuntamiento de Deba ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado el pasado día 17, el primer convenio administrativo que regula el régimen competencial entre el Ayuntamiento de Deba y la Entidad Local Menor de Itziar, al igual que lo hizo el pasado miércoles la de Itziar.

Se define la colaboración entre ambas instituciones y las competencias que corresponden a cada una de ellas. Hoy, 18 de diciembre, ambas partes han firmado el convenio en un acto que ha tenido lugar en Itziar.

Los asuntos tratados en el Pleno ordinario se han apruebado por unanimidad a excepción de las dos mociones presentadas. Con los votos a favor de EH Bildu (6) y Debarren Ahotsa (4) se ha aprobado una moción para pedir al Gobierno Vasco un fondo extraordinario adicional para los ayuntamientos. EAJ-PNV ha votado en contra.

Por medio de la presente, el Ayuntamiento de Deba solicita al Gobierno Vasco la creación de un fondo extraordinario de dinero no ordinario para los ayuntamientos de la CAV, para hacer frente a los gastos que deben soportar los ayuntamientos como consecuencia de la crisis de la COVID-19: adecuación de servicios, apoyo a la ciudadanía en situación de emergencia, reducción de la brecha digital, garantizar la alimentación infantil... También se pide garantizar que el 30% de los fondos procedentes de Europa se destinen a los ayuntamientos.

Se aprueba por unanimidad la suscripción del Convenio por el que se encomienda al ámbito territorial del Bajo Deba la gestión que se lleve a cabo entre los Ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze, Mendaro, Deba y Mutriku para la ejecución de los Proyectos de Fomento del Empleo y Desarrollo Local 2020, subvencionados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

También se ha aprobado por unanimidad retrasar la fecha de un convenio de colaboración de 2019. La asociación Berdinak gara debido a los daños causados por la COVID-19 y las inundaciones en Guatemala, no ha podido ejecutar el proyecto previsto con el dinero recibido en 2019 y se ha aprobado ampliar el plazo de finalización de estos trabajos.

El pleno también ha analizado la moción que no estaba prevista en el orden del día y registrada por Sare. En ella se hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que se celebrarán el 9 de enero para denunciar la situación que viven las personas presas y exiliadas vascos. El ayuntamiento de Deba se ha comprometido a promover la convocatoria de la movilización que se llevará a cabo en la localidad. Se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV. Debarren Ahotsa ha votado en contra.

MOCIÓN: PETICIÓN AL GOBIERNO VASCO. FONDO EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN PARA AYUNTAMIENTOS

MOCIÓN. SARE