Valoración positiva de la temporada de playas 2021

1 de octubre de 2021Valoración positiva de la temporada de playas 2021

La valoración que el Ayuntamiento hace de la temporada de playas de 2021 en general es positiva. Aunque se esperaba que la temporada fuera similar a la del año pasado, debido a la climatología u otros factores, la afluencia de público ha sido menor. No se ha tenido que cerrar la playa ningún día por superar el aforo.

Este año la mar ha estado más calmada que el año pasado, lo que ha facilitado la labor de las y los socorristas. Quienes han realizado menos rescates que el año pasado: un total de 7. El servicio de baño asistido ha funcionado correctamente. Hay personas que utilizan asiduamente el servicio. Algunas de ellas se manejan por su cuenta con la silla, mientras que a otras se les presta ayuda.

Por las mañanas se ha habilitado una nueva zona de surf en la zona del espigón, con el objetivo de evitar aglomeraciones situando a los alumnos y alumnas en diferentes espacios. La zona central se ha reservado para bañistas. También se ha pedido a las escuelas que siga así en invierno.

Este año la calidad de agua del baño ha sido excelente en la mayoría de los casos, por lo que no se ha tenido que prohibir el baño. Ha habido muy pocos casos de picor (prurito) producido por algas.

El programa Uda Kirola, organizado por el Ayuntamiento, se puso en marcha en junio y este año se han ofrecido cuatro opciones deportivas: surf, body board, remo surf y skate-surf (nobedada). Todas ellas han tenido muy buena acogida y han participado cerca de 400 jóvenes, algo menos que el año pasado.

El sistema de gestión ambiental Iso 14001 que tiene implantado el Ayuntamiento se ha renovado por tres años más en septiembre. Este sistema permite el cumplimiento de la legislación vigente y la mejora continua en la playa: servicios, instalaciones y gestión, por ejemplo mediante el control de los aspectos ambientales de la playa. A la vista de los datos de 2020, la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto positivo en el consumo de recursos naturales (agua y energía), pero no en la generación de residuos, cuya cantidad aumentó considerablemente.

Finalizada la temporada de playas, se han eliminado las pasarelas y la torreta. Las duchas han estado hasta finales de septiembre y a partir de octubre se instalarán 2 duchas para los usuarios de la playa durante todo el año.

El Ayuntamiento es consciente de que la falta de pasarelas en todas las entradas, toldos y grifos para el lavado de pies genera incomodidad. Pero la prioridad ha sido aprovechar lo mejor posible la superficie de la playa. De cara al próximo año, y esperando que volvamos a la situación habitual, espera poner en marcha todos los servicios.