COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE VISITAS GUIADAS EN EL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA

10 de abril de 2014COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE VISITAS GUIADAS EN EL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA

Bajo el lema “Flysch & Karst Experience”, el nuevo programa de visitas guiadas ofrece muy diversas propuestas para disfrutar del Geoparque; se ha incrementado la oferta pasando de 213 visitas programadas en la temporada pasada a las 269 actuales.La vocación internacional del Geoparque es cada vez mayor y la página web www.geoparkea.com ha sido traducida al inglés y francés, con objeto de dar respuesta al creciente número de visitantes extranjeros que llegan a los tres municipios que conforman el Geoparque (Zumaia, Deba y Mutriku).

Hoy, jueves, 10 de abril, ha tenido lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa la presentación del nuevo programa de visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca. En el acto de presentación y rueda de prensa han participado el Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, el Alcalde de Mutriku y presidente del Geoparque, Joseba Palenzuela, la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, y el técnico de medioambiente del Ayto. de Zumaia, Aitor Ibarguengoitia.

El Geoparque, territorio conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de nuestro territorio. El Geoparque y la Diputacion Foral de Gipuzkoa vienen uniendo esfuerzos para contribuir al desarrollo del turismo de naturaleza en Gipuzkoa y para que el Geoparque se convierta en la primera opción cultural del territorio. Para ello, se están dando pasos, como la recién estrenada ruta de los miradores, un recorrido autoguiado de 55km que permite visitar los lugares de mayor interés del territorio. La Diputación Foral de Gipuzkoa mantiene un compromiso firme con el proyecto del Geoparque.

El programa de Visitas Guiadas 2014, que se presenta bajo el lema “Flysch & Karst Experience”, se prolongará hasta el mes de diciembre y ofrecerá propuestas variadas y muy sugerentes dirigidas a todos los públicos con la finalidad de fomentar el conocimiento y la difusión del patrimonio geológico y cultural. Se trata de una serie de visitas únicas que aúnan geología, paisajes de gran belleza, cultura y turismo.

La Ruta del Flysch, en la costa, invita al visitante a sumergirse en el tiempo geológico y descubrir paisajes extraordinarios; en los valles recónditos del interior, siguiendo la Ruta del Karst, viajaremos a la prehistoria y disfrutaremos del arte de nuestros antepasados; y a través de la cultura y las tradiciones, saborearemos el auténtico Geoparque, dejándonos sorprender por sus habitantes.

Entre las numerosas novedades, uno de los logros que se han conseguido ha sido aumentar el número de visitas guiadas programadas para este año, pasando de las 213 de la temporada pasada a las 269 actuales. Todas estas visitas son el resultado de un ambicioso calendario que pivota sobre 10 propuestas diferentes entre las que podemos elegir para conocer el Geoparque de la Costa Vasca.

En los meses de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) se ampliará considerablemente la oferta y se reforzarán los horarios de las visitas para dar respuesta al creciente número de visitantes. Y es que, año tras año son más los visitantes que se acercan al Geoparque de la Costa Vasca. En 2013, el número de viajeros que disfrutaron de alguna de las visitas programadas creció un 10% respecto al año anterior. La mayor subida corresponde al visitante extranjero, que ha aumentado un 6% en comparación con 2012.

Además, en un esfuerzo por atraer el flujo turístico de la costa hacia el interior, el Geoparque incorpora a su oferta una nueva propuesta denominada “Los sabores del Karst”.  La visita propone descubrir a pie el valle escondido de Olatz, en Mutriku, formado por la erosión del agua y situado entre grandes pirámides de roca caliza. A lo largo del paseo el visitante tendrá ocasión de ver excepcionales caseríos vascos como el de Goienetxe, donde tendrá ocasión de visitar el rebaño, participar en la elaboración de queso y disfrutar de una pequeña degustación, acompañada de txakoli.

Por otro lado, el programa de este año mantiene las dos visitas que gozan de mayor aceptación entre los visitantes, como son “La Ruta del Flysch” y “Pequeños pastores”, seleccionadas por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour como Experiencias Top.

El programa completo de visitas guiadas se puede consultar en la web www.geoparkea.com y en las Oficinas de Turismo de Mutriku, Deba y Zumaia. Asimismo, se pueden realizar las reservas on line, de forma comoda y sencilla.

Vocación internacional: traducción de la página web y audioguías en inglés y francés

El extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural que atesora el Geoparque de la Costa Vasca le convierte en un atractivo turístico de relevancia a nivel mundial, por lo que la proyección y vocación internacional del Geoparque es cada vez mayor.

Con objeto de dar respuesta al creciente número de visitantes extranjeros que llegan al Geoparque y se interesan por las actividades que se ofrecen, la página web www.geoparkea.com ha incorporado la traducción de su contenido más relevante al inglés y francés.

Además, se han adquirido hasta 20 audioguías para que el visitante extranjero tenga la posibilidad de realizar la visita “Zumaia-Deba-Zumaia”, una excursión marítima que permite descubrir el importantísimo afloramiento del flysch, en inglés y francés. Esta iniciativa se puso en marcha en 2013 como experiencia piloto con un resultado excepcional.

El Geoparque de la Costa Vasca deberá pasar su primera revisión este verano

El Geoparque de la Costa Vasca forma parte de la Redes Europea y Global de Geoparques desde el año 2010. Esta red está auspiciada por la UNESCO y proporciona una plataforma inmejorable para la promoción y el desarrollo sostenible del territorio.

Cada uno de los miembros de esta Red, cada cuatro años, debe superar un proceso de revalidación que garantiza que se trabaja bajo los parametros que la Red estipula para su permanencia en este organismo. Así, el Geoparque de la Costa Vasca recibirá este verano la visita de los evaluadores de la Red Global de Geoparques. Todavía no se ha informado de la fecha exacta pero se prevé que la visita se realice el próximo mes de junio.

La Red Europea de Geoparques actualmente está conformada por 58 Geoparques de más de 20 países europeos y tiene como objetivos la protección de la geodiversidad, la promoción del patrimonio geológico entre la ciudadanía así como el apoyo del desarrollo económico sostenible de los territorios, principalmente a través del desarrollo del geoturismo.