Cuatro conciertos en la 38 edición de los Conciertos de Verano de Deba

29 de julio de 2021Cuatro conciertos en la 38 edición de los Conciertos de Verano de Deba

El Ayuntamiento de Deba con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado la XXXVIII edición los Conciertos de Verano. Este año se han organizado conciertos de pequeño formato, cumpliendo con las medidas de prevención existentes en estos momentos, y adaptados a los dos escenarios previstos: Iglesia o Claustro. Será necesario adquirir invitación en la oficina de turismo para poder asistir a los conciertos.

El primer concierto, el del jueves 5 de agosto a las 20:00 horas, se enmarca dentro del ciclo de órgano de la Quincena Musical de Donostia. Los músicos invitados son el alemán Helmut Hauskeller y el eslovaco Stanislav Surin, que se pondrá al frente del fabuloso órgano Grenzing de la parroquia debarra. Con un programa denominado 'Anima mundi',interpretarán obras de Praetorius, Corrette, Bach, Vavilov…

Para el día 12 de agosto, jueves, a las 20:00 horas, 'Itsas urradurak' a cargo de Euskarameta, que es el peculiar nombre de la agrupación con la que Joxan Goikoetxea nos tiene habituados a itinerarios musicales poco convencionales. En este caso, estará acompañado por la voz de la donostiarra Klara Mendizabal de singular carácter y personalidad, las sugerentes guitarra y bouzouki de Juanjo Otxandorena y la marimba y percusiones de Agus Aguirre.

Euskal Herria ha sido testigo durante la historia del paso de viajeros por el camino jacobeo de la costa, en cuyo peregrinaje han escuchado y compartido numerosas historias y leyendas cantadas bajo la inspiración del mar, el programa está inspirado en canciones, baladas y leyendas sobre esta temática.

El jueves 19 de agosto a las 20:00 horas actuarán, la violinista Liana Gourdjia. Que tiene una dilatada carrera tanto como solista como como música de cámara colaborando con artistas como Jaime Laredo, Lawrence Power, Vladimir Mendelssohn, Marc Coppey, David Soyer y Antonio Meneses, recibiendo muchos premios a lo largo de su carrera y Josu Okiñena, pianista e investigador laureado por la Universidad del País Vasco por sus trabajos sobre la obra de Aita Donostia, que no cierra las puertas a su continua búsqueda de nuevos proyectos musicales, amparados por los principales sellos discográficos cómo Warner y Sony Music. 

Gourdjia y Okiñena forman un dúo estable, interpretando composiciones desde el barroco hasta el s. XXI, destacando su trabajo conjunto de recuperación del repertorio vasco para violín y piano, que editan y graban conjuntamente.

Y para finalizar el festival, el jueves 26 de agosto, a las 20:00 horas, regresa nuevamente el cuarteto internacional de saxofones, que junto a la violinista Cecilia Bercovich, interpretarán en la segunda parte del concierto, las siempre chispeantes melodías y danzas sinfónicas del celebérrimo musical 'West Side Story', del siempre genial compositor Leonard Bernstein. 

El concierto lo iniciarán con un paseo musical que abarcara desde la antigüedad hasta las melodías del musical de Broadway de Cole Porter.