Debegesa pone en marcha el programa HATOR! para facilitar la vuelta a casa de personas jóvenes con formación científico-técnica que residen en el extranjero

17 de diciembre de 2021Debegesa pone en marcha el programa HATOR! para facilitar la vuelta a casa de personas jóvenes con formación científico-técnica que residen en el extranjero

En una primera fase se realiza un proceso de mentoring y acompañamiento online y posteriormente se pone en contacto a la persona con la dirección de la empresa, centro de investigación o entidad que les pueda orientar en su itinerario de vuelta.

Este programa está dirigido a personas que tengan formación en ámbitos científicos y tecnológicos, preferentemente: ingenierías, matemáticas, física, química, informática, telecomunicaciones, aunque también se valorarán otras disciplinas, prioritariamente de Debabarrena, y se enmarca dentro del Programa Operativo País Vasco 2014-2020, cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo. 

HATOR! surge de la identificación de personas jóvenes con altas cualificaciones técnicas y tecnológicas que en su momento aprovecharon una oportunidad de crecimiento formativo y/o profesional en el extranjero pero que actualmente desean volver. Estas personas jóvenes manifiestan su falta de información sobre su sector profesional en nuestro país y su desorientación para la búsqueda de un empleo de calidad en el que puedan seguir desarrollando sus capacidades profesionales y con ello contribuir al desarrollo de su territorio.

El objetivo es facilitar el retorno de personas jóvenes con alta cualificación técnica o tecnológica, que residen en el extranjero, mediante un proceso de mentoring y de acompañamiento y de puesta en contacto con la dirección y la gerencia de empresas, centros de investigación, etc. que les pueda orientar en su itinerario de vuelta. 

En una primera fase se da a conocer el programa y se realiza una entrevista para conocer la situación, el perfil y los intereses de la persona. Una vez la persona entra en el programa HATOR! comienza el proceso de tutorización, acompañamiento, y orientación, donde se analiza su perfil profesional, sus competencias y su objetivo profesional y se trabaja el CV creativo. 

Concluidos los pasos previos se comienza la preparación de acceso al mercado laboral. Se trata de trabajar con las personas su mapa de empresas de interés identificando empresas y otras entidades que encajen con su perfil e intereses, así como las competencias que demandan. 

Por tanto, una vez se decida la empresa, se concierta una entrevista entre ambas, en la que participa personal técnico de la Agencia. Además de conocerse mutuamente el objetivo es que la persona diseñe su Plan de Acción para el retorno con todo lo volcado en la entrevista.   Debegesa se encargará de concertar entrevistas con alguna de esas empresas y de preparar a la persona para dicho encuentro.

Para participar en el proyecto se debe cumplimentar un formulario disponible en la web de Debegesa (www.debegesa.eus) y Debegesa se pondrá en contacto con las personas interesados.  

Para más información: www.debegesa.eus/ciudadania/hator