El Ayuntamiento de Deba destinará 20.000 euros a ayudas al pequeño comercio local

30 de abril de 2020El Ayuntamiento de Deba destinará 20.000 euros a ayudas al pequeño comercio local

El Ayuntamiento de Deba apoyará con bonos de compra a los establecimientos del sector comercial, hostelero o de servicios de la localidad, a través del proyecto sin ánimo de lucro puesto en marcha por la web www.kuttuna.org, impulsada por la Cooperativa Magnet. El Ayuntamiento aportará una bolsa inicial de 20.000 euros que permitirá que al menos 100.000 euros lleguen a estos negocios.

Durante el estado de alarma sanitaria que estamos viviendo, este sector de la localidad ha sido uno de los más afectados y se vaticina que sufrirá también consecuencias en el futuro. De este modo, el Ayuntamiento de Deba, con el fin de paliar el impacto económico negativo, ha adoptado medidas como la flexibilización del cobro de impuestos.

"Aunque las subvenciones, etc., son gestionadas por administraciones superiores al Ayuntamiento, el Ayuntamiento de Deba quiere realizar una aportación en la medida de lo posible. Porque creemos que tenemos que reforzar el comercio local, cercano y que en este momento tan especial nos toca cuidar. Las plataformas internacionales que venden en grandes superficies comerciales o a través de internet no hacen inversiones en nuestros pueblos, no pagan impuestos, mientras que los del pueblo sí, y tenemos que apostar por ellos, tanto ahora como en el futuro ", ha dicho el alcalde de Deba, Gilen Garcia.

El Ayuntamiento ha creado una bolsa inicial de 20.000 euros para los bonos de compra impulsados por la plataforma web citada, que podrán ser utilizados por la ciudadanía al finalizar la situación de confinamiento y cuando se abran las tiendas o se reincorporen al servicio. Esto permitirá a los negocios tener unos ingresos mientras permanecen cerrados.

De este modo, el Ayuntamiento de Deba subvencionará el importe de los bonos que adquiera la ciudadanía, siempre que el bono sea de hasta 200 euros - el valor mínimo de los bonos el de 25 euros-. Es decir, la persona que realizara la compra obtendría un bono de 50 euros por el precio de 40 euros o de 200 euros por 160 euros. Por otro lado, para que la ayuda se distribuya en diferentes compras y alcance el máximo número de establecimientos, se establece un límite de 400 euros por persona para la compra de bonos. Las personas interesadas en adquirir el bono deberán inscribirse en www.kuttuna.org. Una vez adquirida la tarjeta, podrá descargarse un fichero en formato PDF, que recibirá en por correo electrónico y estará disponible en todo momento en la plataforma web. Será la misma la que deberá proporcionar el o la compradora o usuaria al reabrir el establecimiento seleccionado a cambio de los productos o servicios que éste ofrezca.

Adscripción de establecimientos

Todos los establecimientos del sector comercial, hostelero y de servicios del municipio cerrados por confinamiento pueden adherirse a la iniciativa. Para ello, deben inscribirse en la web www.kuttuna.org, en el apartado 'Merkataria zara?'. En ella se deberán rellenar los datos correspondientes al perfil del comercio, excepto el del sistema de pago. En un principio, el Ayuntamiento abonará a los establecimientos el 80% del valor de los bonos, y el resto cuando se abran y las personas utilicen los bonos de compra.

Los requisitos que deben cumplir los establecimientos para acogerse al proyecto son: ser un establecimiento del sector comercial, hostelero y de servicios de menos de diez personas empleadas, ofrecer productos o servicios orientados a las personas y permanecer cerrado durante confinamiento. Por otro lado, los bonos no podrán utilizarse para la compra de alcohol, tabaco, lotería o apuestas y carburante de vehículos.

El Ayuntamiento de Deba ha habilitado el teléfono 620 430 069 y el correo electrónico turistico@deba.eus para aclarar dudas o ayudar en el proceso de alta.