El Ayuntamiento de Deba ha decidido paralizar las obras del cementerio nuevo de forma provisional

12 de noviembre de 2019El Ayuntamiento de Deba ha decidido paralizar las obras del cementerio nuevo de forma provisional

“Este gobierno hace las cosas bien y por eso he dado la orden de parar las obras del cementerio de forma provisional”, ha dicho el alcalde de Deba Gilen García en rueda de prensa. Ha estado acompañado de Itziar Irizar, la teniente de alcalde, para dar cuenta de la denuncia realizada por la Fiscalía de Medioambiente sobre las obras del nuevo cementerio.

Itziar Irizar ha explicado los antecedentes del proyecto. La necesidad de un nuevo cementerio viene de lejos, hace unos 25 años. Las obras comenzaron a finales de la anterior legislatura, a principios de junio de 2019 (el proyecto se aprobó en diciembre de 2018 y las obras se adjudicaron a finales de abril de 2019).

No es esta la única denuncia interpuesta contra este proyecto. Antes han venido la de Mutrikuko Natur taldea y un vecino. Por ir en contra del medioambiente.

Después ha venido la investigación de la Fiscalía de Medioambiente.

“Este equipo de gobierno en colaboración con la secretaría municipal, se puso en contacto con la Fiscalía de Medioambiente para saber si había que parar la obra teniendo en cuenta esas circunstancias y la respuesta fue negativa”, ha explicado el alcalde. Pero ahora las cosas han cambiado. La Fiscalía de Medioambiente ha denunciado a siete personas en el juzgado de Eibar acusadas de un delito medioambiental (tipificado en el artículo 329 del Código Penal).

“El presunto delito es grave y puede tener consecuencias penales. Y esta denuncia ha puesto en entredicho la legalidad de la propia obra. Por lo tanto, después de analizar el informe que le perdimos al secretario y haber contrastado con los servicios jurídicos del ayuntamiento, este equipo de gobierno está obligado a paralizar las obras de forma provisional, para que las personas de Deba no sufran mayores daños. Vamos a hacerlo de forma ordenada, coordinado con los servicios municipales y la empresa”, en palabras de Gilen García.

Ha recordado, “ya  hemos dicho anteriormente que la situación que encontró este equipo de gobierno cuando se hizo cargo del gobierno, era peor de lo que pensaba. 

Ha declarado que están viendo que algunos expedientes tienen errores, pero que han podido comprobar que el del cementerio está lleno de ellos. Y ha dicho que no pueden dejarlo así. “Este equipo de gobierno quiere hacer las cosas bien y va a hacerlas bien. Nunca va a andar deprisa y corriendo haciendo cosas sin los pertinentes permisos”.

Ha explicado como quieren trabajar en adelante. Ha dicho que este gobierno es responsable, que ha obtenido la confianza de la ciudadanía y que van a esforzarse en poner unos buenos cimientos para una nueva Deba.

“Vamos a trabajar el futuro, sí, pero sin olvidarnos del presente, vamos a continuar trabajando todos los días sin descanso, porque profundizar en la calidad de vida y el bienestar de las debarras es un gran reto, contamos con un equipo preparado”, en palabras del alcalde.

Para finalizar ha dicho que van a corregir en la medida que sea posible los proyectos de la legislatura anterior y realizar nuevos. Ha recordado, a su vez, que van a presentar el plan de gobierno el próximo día 21. “Este plan va a suponer el inicio del cambio en deba. Vamos a vivir en un municipio más limpio, más euskaldun, más feminista, basado en la solidaridad, plural, eficiente, en una palabra, vamos a vivir en una Deba mejor con este Plan de Gobierno”, ha finalizado Gilen García.