El Ayuntamiento de Deba llevará a cabo diversas iniciativas para dar a conocer a Tene Mujika y su trabajo

16 de septiembre de 2021El Ayuntamiento de Deba llevará a cabo diversas iniciativas para dar a conocer a Tene Mujika y su trabajo

Se ha abierto el plazo hasta el 9 de diciembre para participar en la convocatoria de la Beca Tene Mujika de este año.

El Ayuntamiento de Deba ha presentado el día en que se cumplen 40 años de la muerte de Tene Mujika (16 de septiembre) una serie de iniciativas para dar a conocer su persona. 

El Ayuntamiento de Deba lleva años convocando, primero el premio literario Tene Mujika, y posteriormente la beca del mismo nombre para la publicación de libros que investigan la historia reciente de nuestro pueblo, en colaboración con la editorial Elkar.

La imagen y obra de Tene Mujika, como ocurre con las mujeres de su época, no es tan conocida como la de los hombres de la misma época. El Ayuntamiento de Deba ha decidido enmendarlo en la medida de lo posible haciéndole un reconocimiento.

Han coincidido en el tiempo la realización de varios trabajos de diferentes personas sobre el mismo tema, Tene Mujika y han decidido aunar fuerzas. Por lo tanto, en el contexto del 40 aniversario de la muerte de Tene Mujika, el Ayuntamiento de Deba ha dado un nuevo paso para dar a conocer su persona y sus obras.

Se ha inaugurado una exposición con las portadas de los trabajos ganadores del premio literario Tene Mujika y de la beca de investigación de historia reciente. La cual se podrá visitar en el claustro de la iglesia de Santa María hasta el 3 de octubre. De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Los fines de semana de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Esta misma tarde, por otro lado, se celebrará una mesa redonda. Las autoras Tene Mujika, emakumea eta Tene Mujika udazken argitan Nekane Goikoetxea y Cira Crespo, respectivamente, presentarán sus trabajos. En la presentación participarán también Josune Zabala, del Gobierno Vasco, para explicar los pormenores de la beca Berdintzen; Lorea Agirre, directora de Jakin, para explicar el proyecto de digitalización de los trabajos de estas mujeres. La charla estará conducida por Itziar Irizar, tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Deba y concejala de igualdad y políticas feministas. La charla permitirá conocer mejor a Tene Mujika.

Mujika trabajó en diferentes ámbitos, y en otoño e invierno de 2021 se programarán actividades relacionadas con esos ámbitos, como el teatro, el cuento, la poesía...

En relación a la beca que conceden en colaboración el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar para investigar la historia reciente, en los próximos meses se llevarán a cabo diversas iniciativas. Hoy mismo se abre el plazo para la convocatoria de la XVI. beca. Se concederá una ayuda de 6.000 euros para la elaboración de un libro sobre alguna persona, grupo, acontecimiento o movimiento de nuestro país de los últimos 60-70 años. Los trabajos se pueden enviar hasta el 9 de diciembre a artxiboa@deba.eus. Las bases están publicadas en esta página

En relación a la beca, el 28 de este mes se presentará el libro del ganador de 2019 Iñigo López Simón Bilboko etxola batean. Por la mañana en rueda de prensa y por la tarde en Kultur Elkartea de Deba.

Por otra parte, en primavera y otoño de 2022 se presentarán los libros de los dos trabajos que premió el jurado en la convocatoria de la beca de 2020. Ezkutatutako eskuak: emakume langileak gerra ondoko Euskal Herrian; y Amatasun feminista de Erika Lagoma y Estitxu Fernández. Ambos trabajos están relacionados con la variable género.