El Ayuntamiento de Deba participa en la asamblea anual de la Red de Ciudades por la Agroecología

7 de octubre de 2020El Ayuntamiento de Deba participa en la asamblea anual de la Red de Ciudades por la Agroecología

En el pleno ordinario del 24 de septiembre la corporación de Deba aprobó por unanimidad la incorporación a la Red de Ciudades por la Agroecología. La concejala de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Nerea Arrizabalaga Badiola, ha participado en la asamblea anual que se ha celebrado telemáticamente los días 1 y 2 de octubre.

"Se han compartido buenas prácticas en la asamblea y conocer casos prácticos que pueden servir de ejemplo para implementar en nuestro municipio ha sido enriquecedor", considera Nerea Arrizabalaga.

Estaba previsto que la asamblea se realizara en Valladolid, pero se ha celebrado telemáticamente por la COVID-19. En el contexto de la asamblea se ha presentado el documento 'Sistemas agroalimentarios locales frente a riesgos globales'.

El informe señala que las políticas alimentarias locales deben desempeñar un papel fundamental para fortalecer nuestras comunidades y así hacer frente a las crisis, ya sea, por ejemplo, la crisis provocada por la COVID-19 o las consecuencias de la emergencia climática.
También reivindica que la salud y la sostenibilidad ecológica deben ir siempre de la mano para promover el bienestar y la seguridad de las personas y sus comunidades en toda su extensión.

Por otro lado, la producción y distribución de alimentos locales sostenibles deben considerarse sistemas básicos para el abastecimiento de ciudades y pueblos como sistemas de agua y energía.

En línea con el citado trabajo, se ha publicado la declaración de Valladolid.