El Ayuntamiento de Deba repartirá bolsas de tela para reducir el uso del plástico

8 de octubre de 2020El Ayuntamiento de Deba repartirá bolsas de tela para reducir el uso del plástico

El Ayuntamiento de Deba repartirá a partir del 9 de octubre entre la ciudadanía 4.200 bolsas de tela con el objetivo de reducir el uso del plástico. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración, ya que el alumnado de los centros Luzaro y Mendata han realizado el dibujo y el lema de las bolsas, Debalai participará en el reparto y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha colaborado en la financiación en la iniciativa cursada por el Ayuntamiento de Deba.

El reparto comenzará este viernes 9 de octubre. Aunque estaba previsto que se llevara a cabo a finales de marzo, la iniciativa ha tenido que posponerse debido a la COVID-19. Se repartirán al alumnado de LH (primaria) de Luzaro y a todo el alumnado de Mendata. La ciudadanía podrá adquirirlas a través de las tiendas que forman parte de Debalai. En las tiendas de comestibles y en otro tipo de establecimientos se repartirán bolsas azules, grandes y resistentes. En las tiendas que venden ropa, zapatos y otros, se repartirán bolsas blancas de algodón, más adecuadas para los productos que se venden allí. También se repartirán en los servicios dirigidos a la tercera edad. En Itziar, se repartirán en las tiendas. En total se repartirán 3.500 bolsas azules y 700 blancas.

"Además de reducir el uso de plástico en el municipio, la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población y cambiar hábitos. Hoy en día sabemos que la presencia de plásticos en nuestros mares, ríos y montes ha aumentado mucho y los efectos que produce en la biodiversidad local y en los animales son perjudiciales ", asegura Antxoka Elorza Altuna, concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente. También hay que tener en cuenta que para generar un kilo de plástico se pueden generar residuos de entre 2 y 7 kg.

La campaña tiene su origen en la Agenda 21 Escolar, en una asamblea especial celebrada con el alumnado en mayo de 2018, en la que el alumnado solicitó al Ayuntamiento que realizara alguna campaña para promocionar la reducción de plástico.

Cogiendo el testigo, y con el objetivo de reducir el uso de las bolsas de plástico, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de distribución de bolsas de tela con la colaboración de los centros escolares. Se acordó que que el alumnado de primaria de Luzaro hiciera el dibujo y que el de Mendata hiciera el lema.

De entre todos los dibujos, el profesorado de Luzaro hizo una selección para que el alumnado eligiera uno. El dibujo realizado por Sara Arrizabalaga fue el más votado. Sara dibujó el logo de la campaña teniendo en cuenta los peces del mar y los plásticos que se acumulan en él. Sara nos ha contado que se inspiró en una campaña de sensibilización realizada en la playa (acumulación de pequeños plásticos en la playa) por la Diputación Foral de Gipuzkoa en agosto de 2019. Sara ha demostrado que es una joven sensibilizada con el medio ambiente y no le gustaría encontrar botellas de plástico en lugar de peces en el mar.

Basándose en el dibujo, el alumnado de Mendata, dividido en equipos de trabajo, ideó diferentes lemas y mediante un proceso de selección, resultó ganador el grupo 4.C. del curso pasado. ?Gure kutsadura gure ardura' (nuestra contaminación nuestra responsabilidad) es el lema de la campaña.

Nerea Arrizabalaga Badiola, concejala de Promoción Económica y Desarrollo Rural, destaca la colaboración entre agentes en la iniciativa. "Es interesante que a través de la Agenda21 los niños y niñas del municipio tomen conciencia medioambiental y sean quienes nos hagan propuestas a los adultos. Por otro lado, la vinculación de centros educativos, administraciones y comerciantes a través de la iniciativa resulta enriquecedora. Así quiere trabajar el Ayuntamiento de Deba. La situación sanitaria actual no nos posibilita presentar la iniciativa como pretendíamos, todos y todas juntas, pero el trabajo se ha basado igualmente en la colaboración”.

El Ayuntamiento, ha pasado una pequeña encuesta a los comercios para conocer cuáles son los hábitos de comerciantes y clientes en la actualidad. A corto plazo se les enviará otra para conocer cómo han cambiado estos hábitos y posteriormente se les enviará una tercera para hacer un seguimiento.

Cada vez son más las personas que utilizan su propia bolsa de tela en los comercios. El Ayuntamiento de Deba quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que adopte y mantenga este tipo de hábitos.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado el 50% del coste de la campaña.