El Ayuntamiento de Deba se solidariza con las personas que han tenido que abandonar el campo de personas refugiadas de Moria

29 de septiembre de 2020El Ayuntamiento de Deba se solidariza con las personas que han tenido que abandonar el campo de personas refugiadas de Moria

Miles de personas están dispersas por los incendios que se han desatado en Moria, el mayor campo de personas refugiada de Europa. La COVID-19 ha empeorado aún más las condiciones de vida de estas personas. En el pleno ordinario celebrado el 24 de septiembre por el pleno municipal de Deba se aprobó por unanimidad una declaración institucional en solidaridad con estas personas.

Asociaciones e instituciones están realizando un análisis de la situación, analizando dónde se han encuentran las personas refugiadas y valorando cómo distribuir la comida y cómo llegar a ellas. Entre loa que están realizando esta labor, se encuentran las personas de Zaporeak, que son de las pocas entidades que actualmente están prestando un servicio básico. El Ayuntamiento de Deba ha colaborado con anterioridad con la asociación Zaporeak y tiene el compromiso de seguir colaborando con las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito.

Según recoge la declaración institucional, "El Ayuntamiento de Deba se considera 'ciudad de acogida' y quiere mostrar su solidaridad con las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia. Y expresa su disposición a acoger a personas refugiadas que huyan de conflictos políticos y militares, así como a trabajar con otras instituciones con el mismo compromiso ". En este sentido, también ha pedido que las demás instituciones intervengan en el tema.

Declaración institucional