El Ayuntamiento de Deba va a poner en marcha el Plan Especial de Revitalización Comercial del municipio

21 de febrero de 2020El Ayuntamiento de Deba va a poner en marcha el Plan Especial de Revitalización Comercial del municipio

El Ayuntamiento de Deba va a dar comienzo a los trabajos técnicos para elaborar el Plan de Revitalización Comercial Especial de la localidad; un Plan impulsado y apoyado desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y que contará con la colaboración activa de la Asociación de Comerciantes del municipio Debalai. Lo han presentado el alcalde Gilen Garcia, la concejala Nerea Arrizabalaga, Aurora Amado en nombre de Debalai y Gorka Goikoetxea de la asesoría Ikertalde.

Contar con un tejido terciario fuerte, esto es con un sector comercial, hostelero y de servicios atractivo, dota de calidad de vida y dinamismo a Deba. Al mismo tiempo, los servicios de proximidad y opciones comerciales variadas favorecen que los y las vecinas consuman en el municipio reforzando el clima urbano y el atractivo de nuestro pueblo”, según el alcalde Gilen Garcia. 

Aurora Amado ha resumido la situación del sector. “Durante los últimos años el sector vive una situación de profundos cambios tanto en las formas de comercialización como en los hábitos de consumo; así cobran creciente importancia la compra por Internet, las capitales como destino de compra, la venta low-cost… Por lo tanto, el sector necesita afrontar un proceso de reacondicionamiento y mejora competitiva. 

Frente a esta situación el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO). Este Plan, será diseñado a partir de diferentes intervenciones participativas y abiertas a la ciudadanía y al sector comercial y hostelero de Deba y que comenzarán en marzo, según ha explicado el representante de Ikertalde Gorka Goikoetxea. 

De este modo se realizarán encuestas tanto a los/as vecinos/as, en calidad de consumidores, como a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios que componen el tejido terciario del municipio, con el objetivo de analizar la oferta; y también se realizará un conteo de los establecimientos. Se creará una página web para dar información y poder participar, que tendrá acceso desde la web del ayuntamiento. 

Los resultados y conclusiones obtenidos en este proceso se materializarán en unas líneas de actuación concretas a desarrollar en los próximos años en el ámbito urbanístico y competitivo del sector; un Plan de Acción que contribuirá en última instancia a mejorar y modernizar la oferta y el espacio comercial, hostelero y de servicios del municipio y responder de forma más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo de nuestra sociedad actual. 

Por este motivo, desde el consistorio se anima a la ciudadanía, como principales consumidores y consumidoras, y al propio sector, a colaborar y participar en las colaborar y participar en las diferentes actuaciones previstas que se irán convocando y desarrollando progresivamente en los próximos meses (encuestas telefónicas, encuestas en calle, entrevistas, grupos de trabajo del sector…) en colaboración con la empresa consultora Ikertalde, encargada de desarrollar las labores técnicas del estudio, ha explicado Nerea Arrizabalaga.