El Ayuntamiento pedirá al Departamento de Salud del Gobierno Vasco aclaraciones sobre la contaminación en las playas de Deba

21 de agosto de 2020El Ayuntamiento pedirá al Departamento de Salud del Gobierno Vasco aclaraciones sobre la contaminación en las playas de Deba

Esta semana el Ayuntamiento ha tenido que cerrar las playas de Santiago y Lapari de Deba durante dos días por la presencia de alto número de enterococos conocida por la información dada por la oficina de Salud Pública. Tras el resultado correcto de la muestra de agua tomada el miércoles, se confirmó que la calificación del agua era buena, aunque todavía hay una pequeña presencia de enterococos.

En general en la época estival tiene un porcentaje menor de enterococos y se califica de excelente el agua de baño. Por ello, el Ayuntamiento de Deba solicitará por carta al Departamento de Salud que aclare cuál es su origen, que informe de los pasos que va a dar para rebajar su número a los valores normales y que, en caso de que vuelva a ocurrir en el futuro, informe al Ayuntamiento de forma adecuada.

La oficina de Salud Pública de Eibar comunicó el martes al Ayuntamiento que el resultado de la muestra de agua (programada) tomada el lunes en la playa de Deba tenía un alto número de enterococos, indicando que había superado los criterios de calidad establecidos en el Real Decreto 1341/2007 y que por lo tanto debía prohibirse el baño.

El Ayuntamiento, se lo comunicó al servicio de socorro, las escuelas de surf y la asociación Zurrunbilo y a la ciudadanía. Siguiendo las instrucciones dadas por Sanidad, se prohibió el baño. 

Los días posteriores, el Ayuntamiento se puso en contacto con diversas entidades supramunicipales (Oficina de Salud Pública, Agencia Vasca del Agua y Azti) para conocer cuál podía ser la causa del elevado número de microorganismos mencionados y las respuestas, fueron conjeturas e incluso informaciones contradictorias. Razón por la que se ha decidido pedir explicaciones adicionales.