El Ayuntamiento trabaja en la euskaldunización del comercio con visitas a establecimientos

23 de abril de 2021El Ayuntamiento trabaja en la euskaldunización del comercio con visitas a establecimientos

Desde el Servicio de Euskera se están realizando visitas a los establecimientos de compra diaria durante los meses de marzo y abril para hacer visible el euskera, informando sobre las ayudas que ofrece el ayuntamiento. Antes de hacer las visitas se les envió la carta explicándoles su intención. Teniendo en cuenta el nivel de euskera de cada cual, también se les propone adquirir unos compromisos.

La mancomunidad de municipios euskaldunes UEMA ofrece diversos recursos en esta materia y el Ayuntamiento de Deba está dando continuidad al camino emprendido el año pasado. Se ha demostrado la eficacia de realizar propuestas directamente a los establecimientos. La acogida está siendo buena. Se han visitado ya veinte establecimientos que están adquiriendo compromisos.

Partiendo de la base de que el euskera aporta un valor añadido a su proyecto, se ofrece a los comercios subvenciones, asesoramiento, servicio de traducción y cartelería. Además, se les propone adquirir una serie de compromisos con la lengua ( en función de su nivel y posibilidades) y se abre el camino para su seguimiento.

Hay varias razones para poner el euskera en primera línea: como ofrecer el servicio en la lengua del cliente es dar un servicio de calidad. La mayoría de nuestro pueblo es euskaldun, más del 70%; entre las personas jóvenes, casi todas. Además, aunque no hablen euskera, quienes lo entienden y estudian, son muchas.

La ciudadanía agradece el uso de la lengua local y siente más cerca a las personas que les prestan el servicio, y en consecuencia, del establecimiento. Muchas personas que nos visitan también lo hacen porque es un pueblo que vive en euskera, entre otras cosas.

Finalizada la ronda con este grupo comercial, la elaboración arrancará en los bares y restaurantes que dan comidas y cenas. Junto con la oferta de medios para euskaldunizar el paisaje lingüístico, se les ofrecerán recursos para leer los menús en euskera a través de códigos QR.