El claustro de Santa María acogerá la exposición artística de Josette Dacosta este verano

28 de junio de 2018El claustro de Santa María acogerá la exposición artística de Josette Dacosta este verano

Bajo el título "Homenaje de un caserío", las obras de Josette Dacosta estarán expuestas en el claustro durante los meses de julio y agosto. El acto de inauguración de la XIV. edición de la exposición artística de verano se celebrará este sábado, 30 de junio. El evento tendrá lugar en el claustro de la iglesia de Santa María, a la 13:00 del mediodía.

El próximo sábado se inaugurará la XIV. edición de la exposición de verano. Las obras de Josette Dacosta estarán expuestas en el claustro de la iglesia de Santa María durante los meses de julio y agosto. Es la primera vez que, en sus catorce ediciones, la exposición artística debarra lleva como cabecera un titular en el que se homenajea a uno de los elementos más vernáculos del País: el caserío.

Según Pedro Bengoetxea, alcalde de Deba, “con Josette Dacosta, comienza oficialmente el verano artístico debarra, y con él llegan también el color, la luz y el calor que nos ayudan a olvidar las brumas del invierno, los grises de una anómala primavera como la que hemos sufrido este año”. De hecho, Josette es una artista a la que alguien ha descrito como más bien solitaria, más bien reservada. Quizás sea ésa la razón por la que ella misma afirme expresarse “más que con las palabras, con los colores”.

Josette Dacosta se alimenta de su País Vasco para inventarse paisajes propios, tales como los ve, los esculpe y los moldea su sensibilidad, creando así paletas vivas, contrastadas, donde se mezclan óleos, pigmentos y materias orgánicas, hasta hacer surgir su propia geografía en luces intensas que cantan el color y la sensualidad, en fronteras sobrepasadas y quebrantadas”, dice la periodista y crítica de arte Catherine Clerc.

Y es que viendo su obra, explosivamente colorista, colorísticamente expresiva, podría decirse que Josette es absolutamente locuaz desde el punto de vista artístico: su obra dice mucho, expresa lo que no pueden expresar las palabras.

Exposición

Dacosta ha querido dedicar esta exposición a la memoria de un caserío. Se llama Berrautia, y se encuentra en la orilla de los bosques que rodean el pueblo donde vive. Es una típica granja de la Baja Navarra, en Iparralde, con sus paredes blancas y sus persianas pintadas en rojo. En esta exposición, no hay ningún cuadro de Berrautia, aunque ha pintado muchos. Sin embargo, su presencia está en todas partes.

La XIV. edición de la exposición artística de Deba se estrenará el próximo sábado, 30 de junio. El acto de inauguración tendrá lugar en el claustro de la iglesia de Santa María, a la 13:00 del mediodía. Las obras de Dacosta estarán expuestas al público durante los meses de julio y en agosto, tanto por la mañana como por la tarde.

Julio Agosto
Días De martes a domingo Todos los días
Horario

09:00-13:00

17:00-20:00

09:00-13:00

18:30-20:00