El equipo de gobierno de Deba valora positivamente la temporada estival

18 de septiembre de 2020El equipo de gobierno de Deba valora positivamente la temporada estival

La situación provocada por la COVID-19 hacía prever que la temporada estival sería también excepcional. El Ayuntamiento de Deba elaboró las previsiones en la medida en que la situación cambiante lo permitía y completó la planificación para la temporada estival. Recién finalizada oficialmente la temporada, las previsiones realizadas se han cumplido en gran medida, por lo que la valoración es positiva según han explicado en una comparecencia el alcalde Gilen García y el concejal Antxoka Elorza.

"La seguridad ha sido el pilar central en la elaboración de las previsiones. La valoración es positiva por la buena disposición de la ciudadanía y el cumplimiento de las pautas dadas en general. Y porque las personas que han estado trabajando en diferentes áreas han seguido los protocolos previstos y han cumplido bien su trabajo ", ha dicho el alcalde.

En relación a la playa, Antxoka Elorza, concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente ha dicho que la propuesta de playa dinámica realizada ha sido acertada. Solo se ha tenido que cerrar la playa dos veces por superar el aforo. "Se han recibido algunas quejas por no permitir el uso de sombrillas, pero hemos mantenido la propuesta realizada porque hemos visto claro que así se garantiza que las estancias sean más cortas, permitiendo a un número mayor de gente disfrutar en la playa y que se ha utilizado mejor el espacio, garantizando mantener la distancia se seguridad interpersonal".

El equipo de socorrismo ha tenido mucho trabajo este año haciendo numeroso rescates de Lapari debido a que ha habido mar viva y a un torbellino que se formó.

Por la falta de calidad del agua momentánea durante dos días en agosto se prohibió el baño en las playas de Santiago y Lapari.

La limpieza de los baños de la playa ha aumentado su frecuencia y gracias a la actitud de la gente se ha conseguido mantenerlos limpios.

En cuanto al turismo, según los datos recogidos en la oficina de turismo, este año ha descendido el número de visitantes. Por ejemplo, en julio de este año, se han contabilizado 1.622 visitantes en la oficina de turismo. En el mismo mes en 2019, 4.441 y en 2018 4954. En agosto, 1.734 este año, 6.947 en 2019 y 7.042 en 2018. Se han mantenido las propuestas de turismo comarcal y del Geoparque.

Las fiestas de pueblos y barrios se han suspendido este verano, también en Deba. No obstante, se han organizado diferentes actos con el objetivo de apostar por la cultura y potenciar el sector, cumpliendo los criterios exigidos por la situación sanitaria. Todos los actos se han llevado a cabo sin problemas significativos.

En cuanto a la seguridad, la Policía Municipal preveía algunos problemas antes de que comenzara el verano, sin embargo una vez finalizado el mismo, se puede decir que la temporada ha transcurrido mejor de lo previsto. Ha habido algún grupo de personas que se ha reunido por la noche sin respetar las normas de seguridad celebrar alguna fiesta alguna noche. Han sido mínimas y no han surgido problemas significativos. Lo mismo ocurrió en San Roques.

Ante la falta de condiciones adecuadas para la realización de las colonias de verano habtiuales, se organizó una red educativa de cuidados dirigida a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables en colaboración con los agentes educativos y juveniles. Han participado 37 alumnos/as y 15 voluntarios/as. Se valora positivamente.

 DOCUMENTO COMPLETO DEL BALANCE