Geolodía 2018 en el Geoparque de la Costa Vasca

12 de abril de 2018Geolodía 2018 en el Geoparque de la Costa Vasca

La iniciativa Geolodía se celebrará en Geoparkea el próximo 12 de mayo, sábado. La excursión, que se ha titulado “Karst. Montañas de coral y valles escondidos” propone conocer el interior del Geoparque de la Costa Vasca.

En Gipuzkoa, la edición de este año del Geolodía se va a realizar en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, organizado por la UPV/EHU y Geoparkea. Será el 12 de mayo, sábado. Con el título Karst. Montañas de coral y valles escondidos, la excursión propone conocer el interior del Geoparque de la Costa Vasca.

La actividad es gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación, porque las plazas son limitadas (50 personas). Las personas interesadas en participar pueden apuntarse escribiendo a turismo@geoparkea.com.

La excursión guiada partirá a las 09:30 horas desde la plaza de Itziar. Desde allí, el grupo se dirigirá a pie hasta el barrio de San Nicolás de Lastur, en un recorrido de 4 horas de duración. A lo largo del recorrido, la geóloga de la UPV/EHU, Arantza Aranburu, y el director científico de Geoparkea, Asier Hilario, explicarán la evolución geológica de los paisajes del Geoparque en los últimos millones de años, cómo eran los arrecifes de coral del Cretácico Inferior…

Tras la pausa para la comida, a las 15:00 horas, el grupo se dirigirá en autobús a la cantera de Lastur para conocer, de la mano del geólogo Héctor Fano, la piedra de Lastur y su uso. A las 17:00 horas el grupo regresará al punto de inicio, a la plaza de Itziar, en autobús.

Es necesario llevar ropa y botas de montaña, comida y agua para realizar el recorrido. También hay posibilidad de reservar la comida en el bar-restaurante de Lastur.

Geolodía

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del/a geólogo/a. Son excursiones gratuitas, guiadas por profesionales geólogos/as y abiertas a todo tipo de público. Nació en Teruel en el año 2005, y desde el año 2010, se organiza simultáneamente en el conjunto de territorios y provincias del estado durante la primera quincena de mayo.

Estas excursiones permiten ver el paisaje con “ojos geológicos” y son también una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.