El Geoparque de la Costa Vasca inaugura la nueva temporada de visitas guiadas

1 de abril de 2019El Geoparque de la Costa Vasca inaugura la nueva temporada de visitas guiadas

Ofrece un total de 17 propuestas diferentes para recorrer y descubrir Geoparkea a pie o en barco. Destaca el aumento de las salidas en barco entre Deba y Zumaia, una opción de regreso para aquellas personas que realizan la ruta costera de senderismo GR-121.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, ha iniciado este fin de semana la nueva temporada de visitas guiadas.

El programa de visitas guiadas 2019, que se desarrollará hasta finales de año, ofrece un total de 17 propuestas diferentes para recorrer y descubrir Geoparkea a pie o en barco, de una manera interpretada. Todas ellas se encuentran recogidas en el nuevo folleto de visitas guiadas que ya está disponible en las Oficinas de Turismo de Euskadi.

Cabe destacar el aumento de la frecuencia de la travesía guiada en barco que enlaza las localidades de Deba y Zumaia. Se trata de una formidable opción de regreso para aquellas personas que deseen realizar la ruta de senderismo GR-121 Talaia entre estos dos municipios costeros, con la que podremos descubrir una de las zonas más bellas e interesantes de toda la costa vasca. Ya colocado el pantalán de Deba, que suele ser retirado durante los meses de invierno, este pasado fin de semana ha entrado en funcionamiento para acoger la embarcación que realiza la travesía Zumaia-Deba. La ruta por mar entre estas dos localidades, que puede realizarse en los dos sentidos, tiene una duración de una hora y permite admirar la belleza de los acantilados del flysch de Geoparkea con las explicaciones de una guía cualificada.

De hecho, ayer domingo, cerca de 40 personas participaron en una salida gratuita organizada por el Geoparque de la Costa Vasca con motivo del arranque de su novena temporada de visitas guiadas. Tras recorrer a pie la ruta costera GR-121 entre Deba y Zumaia, el grupo disfrutó del regreso hasta el punto de partida en barco.

Además, el nuevo programa de visitas guiadas del Geoparque también incluye la visita al “Palacio Arrietakua”, joya del patrimonio histórico de Mutriku. Construido a principios del siglo XVIII, se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y es uno de los recursos históricos y patrimoniales que mejor se conservan en Gipuzkoa. El palacio forma parte del casco histórico de Mutriku, declarado conjunto monumental en el año 1995.

El Palacio, habitado y conservado intacto hasta nuestros días, fue abierto al público por primera vez en junio del año pasado, y desde entonces ya lo han visitado cerca de 800 personas. Esta visita viene a completar la oferta cultural del Geoparque de la Costa Vasca con un recurso único y de gran valor histórico-artístico.

Asimismo, las personas que visiten Geoparkea podrán seguir disfrutando de los habituales itinerarios turísticos, rutas por los valles escondidos del interior del Geoparque, excursiones y visitas de carácter científico y cultural, divertidas propuestas para toda la familia… Las visitas guiadas se desarrollan en euskera y castellano, y en aquellas cuya demanda es mayor hay disponibilidad de audio-guías en inglés, francés y alemán.

Todas estas visitas guiadas tienen como objetivo dar a conocer y divulgar los innumerables valores naturales, geológicos y culturales que atesora el Geopaque Mundial UNESCO de la Costa Vasca.

Ya se puede consultar el calendario completo de visitas y realizar reservas online, de una forma sencilla y cómoda, a través de la web de Geoparkea: geoparkea.eus.

Fuente: Geoparkea