El Geoparque de la Costa Vasca presentará en Fitur la nueva revista de los Geoparques Mundiales UNESCO

16 de enero de 2019El Geoparque de la Costa Vasca presentará en Fitur la nueva revista de los Geoparques Mundiales UNESCO

El stand de Euskadi acogerá la presentación de la nueva revista de los Geoparques Mundiales UNESCO el próximo 23 de enero, a las 17:00 horas, y contará con la presencia del coordinador de la Red Global de Geoparques UNESCO, Nickolas Zouros.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, se prepara para acudir un año más a la Feria Internacional de Turismo Fitur. La cita tendrá lugar en Madrid del 23 al 27 de enero.

Este año Geoparkea protagonizará dos presentaciones abiertas al público en el marco de esta feria turística en el stand de Euskadi, situado en el pabellón número 9. El día de la inauguración, el miércoles 23 de enero, a las 17:00 horas, el Geoparque de la Costa Vasca dará a conocer la nueva revista de experiencias de geoturismo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Se trata de una publicación de cerca de 100 páginas a todo color en la que se descubren los doce Geoparques Mundiales UNESCO que hay actualmente en el Estado (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas, Sobrarbe-Pirineos, Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara, Catalunya Central, El Hierro, Molina Alto Tajo, Lanzarote & Archipiélago Chinijo, Las Loras, Tremp-Montsec y Costa Vasca). Asimismo, la revista propone una selección de experiencias geoturísticas para cada geoparque, que constituye una pieza del puzzle de la Historia de la Tierra.

Este año Geoparkea se ha encargado de la edición y el diseño de la revista y se ha publicado en tres idiomas (en euskara, castellano e inglés). La revista, que estará disponible en papel y en formato digital (en la web geoparkea.eus), se distribuirá de manera gratuita entre las personas asistentes al evento. La publicación servirá también para la presentacion y promoción de los Geoparques Mundiales UNESCO a lo largo del año en la feria de turismo ITB de Berlín y otros eventos internacionales de geoturismo.

Además de la representación municipal de Deba, Mutriku y Zumaia, con los tres alcaldes a la cabeza, el acto contará con la participación del coordinador de la Red Mundial de Geoparques UNESCO, Nickolas Zouros. Al acto asistirá asimismo un gran número de representantes de los diferentes Geoparques Mundiales UNESCO presentes en Fitur.

Visitas guiadas al Palacio Arrietakua

Al día siguiente, el jueves 24, a las 17:00 horas, el stand de Euskadi acogerá la presentación de las visitas guiadas al Palacio Arrietakua, joya del patrimonio marítimo vasco en Mutriku. Construido a principios del siglo XVIII, se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y es uno de los recursos históricos y patrimoniales que mejor se conservan en Gipuzkoa. El palacio forma parte del casco histórico de Mutriku, declarado conjunto monumental en el año 1995.

El Palacio, habitado y conservado intacto hasta nuestros días, fue abierto al público por primera vez en junio del año pasado, y desde entonces ya lo han visitado cerca de 800 personas. Esta visita viene a completar la oferta cultural del Geoparque de la Costa Vasca con un recurso único y de gran valor histórico-artístico. La reserva de las visitas guiadas al Palacio Arrietakua se realiza a través de la página web de Geoparkea, www.geoparkea.eus.

Durante la presentación se mostrará en primicia el vídeo promocional del Palacio Arrietakua.

Geoparkea, destino de ecoturismo

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca estará doblemente presente en la cita internacional de turismo, en la que se promocionará como destino de ecoturismo. Durante los cinco días de celebración de Fitur, Geoparkea dará a conocer su oferta turística de naturaleza y geoturismo en el stand de Euskadi, en el espacio de Costa Vasca.

Además, Geoparkea volverá a contar con un stand propio en el espacio de los Geoparques Mundiales UNESCO, situado en el pabellón número 4.

Fuente: Geoparkea