El Geoparque en el Congerso Internacional de Geoturismo en Cabra (Córdoba)

31 de octubre de 2013El Geoparque en el Congerso Internacional de Geoturismo en Cabra (Córdoba)

El Geoparque de la Costa Vasca ha estado presente en el Congreso Internacional de Geoturismo que se ha celebrado en Cabra (Córdoba). Con la participación de más de 300 expertos internacionales, el encuentro ha analizado las potencialidades de desarrollo económico que ofrece el Geoturismo al sector.

La Alcaldesa de Deba, Maider Zubikarai, El Alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga y el Alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, participan junto con Leire Barriuso, gerente del Geoparque, y Asier Hilario, Director Científico, en el congreso internacional sobre Geoturismo celebrado en Cabra (Córdoba), organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética cordobesa. 

En concreto, el Director Científico del Geoparque, Asier Hilario, ha participado en la mesa redonda denominada ‘Creación y Desarrollo de Producto Turístico’.

Este Congreso se presenta como una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y la potenciación de las rutas de geoturismo, con especial atención a los Geoparques y a los espacios naturales protegidos.

Proyecto Geoempleo

El Congreso se encuadra dentro del proyecto “Geoempleo: la Geodiversidad como yacimiento de empleo”. Entre los objetivos de este proyecto figuran el incremento de la relación entre el patrimonio geológico y el entorno socioeconómico en que se emplaza, consiguiendo la implicación activa de la población local; la creación de herramientas para mejorar las actividades económicas sostenibles; la definición de formas y procedimientos de cooperación científica, económica y social; el desarrollo de nuevas metodologías para la interpretación, educación, divulgación y puesta en valor de este patrimonio.

La celebración de este congreso permitirá profundizar en el inmenso potencial que ofrece el patrimonio geológico para el desarrollo de la industria geoturística de un territorio, a través de su ambiente, patrimonio, estética, cultura y habitantes. No en vano, el turismo geológico engloba todas aquellas actividades vinculadas al ocio que se desarrollan en un entorno singular y en general al aire libre, destacando los elementos relacionados con la geología que son proyectados con criterios de sostenibilidad y conservación de los espacio.