El inventario de caminos rurales públicos no pavimentados, expuesto en la web

31 de mayo de 2017El inventario de caminos rurales públicos no pavimentados, expuesto en la web

El Ayuntamiento de Deba aprobó en el Pleno ordinario de febrero el inventario definitivo de caminos rurales públicos no pavimentados y el documento ya está expuesto en la web.

El año pasado, el Ayuntamiento de Deba aprobó inicialmente el inventario de caminos rurales no pavimentados de dominio público. El documento estuvo en exposición pública durante tres meses para que cualquier ciudadano/a pudiera conocerlo y alegar lo que considerara conveniente.

Y es que los caminos rurales, su titularidad y su uso son un tema de singular interés desde muy diversas y hasta contradictorias perspectivas: la de los caminos como acceso a caseríos y explotaciones agrarias, a explotaciones forestales, como acceso a los ciudadanos (urbanos) al monte, a la naturaleza, como el acceso a lugares para la práctica de algunos deportes (mountainbike, motocross…) o como elemento de nuestro patrimonio histórico, de interpretación de nuestro territorio y nuestra historia.

Cada una de estas perspectivas responde a intereses sin duda legítimos pero diferentes y hasta contrapuestos, lo que es causa de importantes conflictos: problemas de derecho de paso, de mantenimiento y reparación de daños, cerramientos, apropiaciones indebidas… Con el fin de solucionar todos estos problemas enquistados desde hace años por falta de pruebas contundentes que clarificaran los desacuerdos habidos, el Ayuntamiento decidió realizar un inventario de caminos rurales de dominio público.

De esta manera, después de elaborar el inventario de caminos pavimentados en el año 2013, la empresa Sendo comenzó a realizar el de los caminos rurales de red secundaria no pavimentados el año pasado. El 28 de enero de 2016, la Corporación municipal aprobó inicialmente en Pleno el documento y desde el 9 de febrero hasta el 9 de mayo estuvo en exposición pública durante tres meses. Así, los ciudadanos/as pudieron conocer el inventario y alegar lo que consideraran conveniente. Una vez resueltas las alegaciones, el inventario definitivo de los caminos rurales de red secundaria fue aprobado en Pleno el 23 de febrero de 2017.

Este documento está expuesto en la web, junto al inventario de caminos pavimentados aprobado en 2013. En este apartado encontraremos la memoria del documento, el plano del municipio, el listado de los caminos rurales públicos y la ficha técnica de cada uno de los caminos así como los testimonios que justifican su carácter público. Además, se pueden consultar la cartografía y documentación antigua.

Todos los caminos que conforman el inventario están dibujados en un plano general y se ha trabajado una ficha por cada camino. En estas se incluyen el nombre del camino, la longitud y las características, así como la información que justifica su carácter público.