El Pleno aprueba por unanimidad las Ordenanzas Fiscales de 2022

1 de octubre de 2021El Pleno aprueba por unanimidad las Ordenanzas Fiscales de 2022

Ayer, 30 de septiembre, se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Deba. Como es habitual en esta época, se trató el tema de las ordenanzas fiscales de 2022. La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Itziar Irizar, señaló en la sesión que el tema se ha llevado a Pleno tras ser tratado y consensuado en la comisión de Hacienda.

El año pasado se hizo una importante actualización de las ordenanzas fiscales, tras largos años sin cambios. Este año se ha dado un paso más y marcado el criterio de cara al futuro. De esta forma, la actualización se llevará a cabo año tras año para evitar un incremento brusco significativo. Se acuerda el criterio de aplicación de un incremento anual en función del IPC, cuando éste sea positivo. En caso negativo se congelará. La subida de este año será del 1%.

En el caso de la recogida de residuos será del 1,57%, ya que se aplica el incremento según lo previsto por la Mancomunidad.

En cuanto a las tasas de la OTA, la próxima semana el Ayuntamiento comenzará a elaborar la correspondiente Ordenanza.

El resto de temas que estaban en el orden del día también se aprobaron por unanimidad, excepto las dos mociones. Por ejemplo, se aprobaron las bases de las subvenciones para el alquiler de viviendas. También se aprobaron dos temas vinculados a las viviendas tasadas: la aprobación de la modificación de la ordenanza municipal de viviendas tasadas, y las bases para el sorteo de las viviendas tasadas de Elizburu. El pleno aprobó también las tarifas de taxi para el año 2022.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de la comarca de Debabarrena para la acogida de mujeres víctimas de violencia y el uso de la vivienda situada en Elgoibar para atender situaciones de emergencia social, también por unanimidad.

Se aprobó la declaración institucional 'Desconecta de la electricidad'. EH Bildu votó a favor (6 votos), Debarren Ahotsa se abstuvo (4 votos) y EAJ-PNV votó en contra (3 votos).

EAJ-PNV incluyó con carácter de urgencia la moción "Reprobación al Presidente de la comisión de Cultura por no acatar lo decidido por mayoría representativa en dicha comisión y autorizar una actividad de manera unilateral y sin tener en cuenta el posicionamiento de la Comisión", con los votos a favor de EAJ-PNV (3) y DA (4) y en contra de EH Bildu (6).

Declaración institucional 'Desconecta de la electricidad'

Reprobación al Presidente de la comisión de Cultura