El pleno de Deba ha decidido seguir con las obras del cementerio

19 de noviembre de 2019El pleno de Deba ha decidido seguir con las obras del cementerio

Paralización provisional de las obras del cementerio y aceptación de la suspensión del contrato, si procede. Ese era el único tema a debatir en el pleno extraordinario del 18 de noviembre. Con los votos de Debarren Ahotsa y EAJ-PNV el pleno decidió seguir adelante con las obras, EH Bildu, por el contrario se declaró a favor de mantener la paralización provisional.

El equipo de gobierno explicó las razones para la paralización provisional y dejó en manos del pleno su ratificación. El alcalde tomó la decisión de parar la obra después de recibir la denuncia de la Fiscalía de Medioambiente y por precaución, hasta que se clarificara la situación. 

En este espacio de tiempo ha realizado diferentes gestiones con la agencia Ura, para esclarecer si hay posibilidad de seguir con la obra, siempre siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos. En opinión de la Alcaldía, en breve llegará el permiso definitivo de Ura. 

El alcalde tomó la decisión siguiendo la competencia que le otorga la Ley del Suelo, puesto que piensa que no cuenta con todos los permisos, según explicó en el pleno. De todas formas antes de votar, se comprometió a no tomar ninguna decisión en contra de lo acordado por el pleno.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el órgano de contratación es el pleno (por las características que tiene tiene la obra), el alcalde entiende que corresponde al pleno tomar la decisión sobre la obra y lo ha hecho de este modo. 

En opinión de EAJ-PNV y Debarren Ahotsa, por el contrario, no hay ninguna razón para paralizar las obras. Además, reivindican que el informe realizado por Ura después de las gestiones realizadas por el alcalde, posibilita seguir con las obras. Han denunciado asimismo no haber tenido en cuenta su opinión a la hora de decidir parar la obra.