El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de la Utilización del Euskera

12 de febrero de 2019El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de la Utilización del Euskera

El objetivo principal del Plan de la Utilización del Euskera es fortalecer e incrementar el uso del euskera en el Ayuntamiento, como lengua de servicio y como lengua de trabajo, para así poder garantizar su uso y responder a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

El pasado 31 de enero, el Pleno aprobó por unanimidad el Plan de Normalización de la Utilización del Euskera para el periodo 2018-2022.

El documento recoge la situación del euskera en el Ayuntamiento y las pautas de mejora que se deben seguir; de hecho, concreta las medidas generales que el Ayuntamiento deberá adoptar durante el periodo 2018-2022. Para ello, ha sido necesario conocer la situación actual y realizar un diagnóstico. Además, el estudio se ha realizado en base a los criterios marcados por UEMA, criterios que han sido referencia en todo el trabajo.

Los objetivos estratégicos de este Plan marcan las líneas generales a seguir para así alcanzar el objetivo principal:

  1. Garantizar el uso del euskera como lengua de servicio en las relaciones con la ciudadanía, respetando en todo momento los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  2. Garantizar el euskera como lengua para las relaciones con otras administraciones.
  3. Garantizar el euskera como lengua de trabajo dentro de la propia Administración.

El Plan ha sido redactado por la técnico de euskera y los técnicos de UEMA; y para ello han contado con la participación de los y las trabajadoras y los y las representates municipales.

Antes de ser elevado a Pleno, el documento ha contado con el informe favorable de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Estará en vigor hasta el 2022, debiendo anualmente realizar un plan de gestión.

Si deseas conocer el plan, haz clic en Euskararen erabilera normalizatzeko plana 2018-2022 (solo en euskera).