El Pleno municipal aprobó el pasado jueves la declaración institucional para promocionar Euskaraldia dentro del municipio

2 de octubre de 2018El Pleno municipal aprobó el pasado jueves la declaración institucional para promocionar Euskaraldia dentro del municipio

El Pleno municipal aprobó el pasado jueves la declaración unificada de los Ayuntamientos guipuzcoanos, para respaldar la iniciativa "Euskaraldia" que se llevará a cabo este otoño con el objetivo de impulsar el uso del euskera.

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre se pondrá en marcha Euskaraldia, una iniciativa que pretende influir en las costumbres lingüísticas e impulsar el uso del euskera en toda Euskal Herria. El Ayuntamineto de Deba ha dado un paso más para apoyar y reforzar esta iniciativa; y es que en el Pleno celebrado el pasado jueves, se aprobó la declaración institucional para promocionar Euskaraldia dentro del municipio.

Según esta declaración, el Ayuntamiento de Deba quiere manifestar que:

  • El Pleno Municipal se une a la iniciativa Euskaraldia y se hará cargo de su promoción. Para ello, se compromete a actuar con responsabilidad y ejemplaridad.
  • La función principal de las personas con responsabilidad política será difundir la iniciativa en el marco del Euskaraldia y, especialmente, dentro del ayuntamiento. Con ese fin, dará los pasos necesarios para activar el mayor número de personas ahobizi y belarriprest, tanto entre quienes tengan responsabilidad política como entre la plantilla municipal.
  • Las personas ahobizi nos comprometemos a hablar en euskera con quienes lo entienden.
  • Quienes ejerzamos de berrarriprest invitaremos a las personas que ejerzan como interlocutoras a que nos hablen en euskera, aunque nuestra contestación sea en
    euskera o en castellano.
  • El Ayuntamiento adoptará medidas para hacer posible esas prácticas lingüísticas y poder mantenerlas en el futuro.
  • El Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa, invitará tanto al personal trabajador y político del ayuntamiento como a la ciudadanía en general a participar en la iniciativa Euskaraldia, y facilitará la inscripción.
  • El Ayuntamiento está de acuerdo en desarrollar la iniciativa de forma conjunta, colectiva y simultánea en Gipuzkoa, en el mayor número de municipios y mancomunidades, en la Diputación Foral y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el fin de promover una política unificada a nivel territorial.

Euskaraldia, 11 días en euskera, del 23 de noviembre al 3 de diciembre

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Topagunea, en colaboración con numerosos agentes, han puesto en marcha la iniciativa Euskaraldia. Deba también se ha implicado con todo empeño, y la comisión encargada de desarrollar la iniciativa ya está trabajando en ello.

Vamos a invitar a la ciudadanía a realizar durante 11 días una nueva práctica lingüística. Las personas mayores de 16 años seremos los sujetos de este ejercicio, y la propuesta consiste en realizar un ejercicio colectivo durante 11 días para cambiar nuestros hábitos lingüísticos, haciendo hincapié en la comprensión. Se han diferenciado dos tipos de participantes: ahobizi y belarriprest.

Durante esos 11 días, las personas ahobizi hablarán en euskera con todas aquellas que lo entiendan, y las personas belarriprest, en cambio, invitarán a sus interlocutores e interlocutoras a que se dirijan a ellas en euskera, independientemente de que les contesten en euskera o en castellano.
Cada participante llevará una chapa durante los 11 días, la cual mostrará si es ahobizi o belarriprest. Para recoger la chapa, es decir, para participar en la iniciativa, será necesario inscribirse previamente. Para ello, las personas interesadas contarán con dos vías distintas: on line (www.euskaraldia.eus); o bien, rellenando esta hoja de inscripción y entregándola en el Ayuntamiento, en la oficina de turismo, en la biblioteca municipal o en las mesas de información que colocará Euskaraldia los fines de semana.
El objetivo de la iniciativa es visibilizar y vivir en primera persona, mediante este ejercicio práctico, que es posible transformar los hábitos lingüísticos, y, en la medida de lo posible, mantener las nuevas prácticas lingüísticas después de esos 11 días.