El pleno municipal aprueba las ordenanzas fiscales para 2023 siguiendo un incremento progresivo preestablecido

30 de septiembre de 2022El pleno municipal aprueba las ordenanzas fiscales para 2023 siguiendo un incremento progresivo preestablecido

En el año 2020 se llevó a cabo una importante actualización de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Deba, tal y como se explicó en el Pleno de entonces, ya que durante años no se había realizado ninguna modificación, es decir, ninguna actualización. En el año 2021 se aprobó por unanimidad marcar un criterio de cara al futuro y actualizar las ordenanzas fiscales año tras año para no tener que realizar subidas bruscas significativas, con un incremento mínimo del 1%.

Así, en el pleno ordinario celebrado ayer, 29 de septiembre, el pleno municipal aprobó, por unanimidad, una subida general del 1% en los impuestos y tasas públicas. En cuanto a la recogida de residuos, subirá un 2,8%. En ese caso, es la Mancomunidad la que marca el incremento, que es lo que ha previsto para Deba este año.

La tenientA de alcalde y concejala de Hacienda, Itziar Irizar, explicó en la sesión que “este es el ingreso más importante que tiene el Ayuntamiento, junto con el Fondo Foral, y es necesario actuar con responsabilidad y ajustarse año tras año a la situación existente para que la ciudadanía debarra reciba los servicios públicos de calidad que merece”.

Otro de los temas tratados en la sesión fue la modificación de crédito por valor de casi un millón de euros. Fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu (6) y EAJ-PNV (3). Debarren Ahotsa (4) se abstuvo. Incluye varias partidas, de los cuales 3 son nuevos.

El resto son ampliaciones. “Algunas de ellas han tenido que incrementarse debido al aumento de los precios debido a la actual situación mundial o para ampliar trabajos. Creemos que el dinero que hay en la tesorería es para destinarlo al beneficio de la ciudadanía y por eso hemos propuesto hacer esa modificación de crédito. Serán inversiones para mejorar Deba. Algunas de ellas son respuestas a las demandas de la ciudadanía, y se lo debemos”.